La UNODC y la OLCT celebran en Viena la puesta en marcha del proyecto de la Unión Europea Apoyo de la Unión a la Universalización y Aplicación Efectiva del Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear (ICSANT)

<p> </p>
<p> </p>

<p> </p>
<p> </p>

<p> </p>
<p> </p>

El riesgo de que agentes no estatales utilicen materiales nucleares u otros materiales radiactivos con fines terroristas u otros fines delictivos continúa siendo una de las amenazas más graves de nuestro tiempo.

Precisamente por ello, la adhesión universal al Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear (ICSANT) sigue siendo un objetivo fundamental.

El ICSANT contribuye a un mundo más seguro porque facilita la cooperación internacional, en particular el intercambio de información sobre amenazas a la seguridad nuclear, así como el enjuiciamiento y la extradición de los presuntos delincuentes.

El 18 de septiembre, en Viena (Austria), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en cooperación con la Oficina de Lucha contra el Terrorismo (OLCT) y la Unión Europea (UE), puso en marcha el nuevo proyecto de la UE relativo al apoyo de la Unión a la universalización y la aplicación efectiva del ICSANT.

El acto, al que asistieron más de 60 participantes en representación de 34 Estados Miembros, se inauguró con un discurso de bienvenida grabado en video de la Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de la UNODC, Sra. Ghada Waly.

Con la puesta en marcha de este nuevo proyecto, podremos seguir desarrollando esta labor durante los próximos tres años en todo el mundo. Elaboraremos conjuntos de herramientas innovadores dirigidos a los profesionales del derecho y los especialistas técnicos, e impartiremos formación a las nuevas generaciones de jueces y fiscales sobre los mecanismos del Convenio”, puso de relieve la Sra. Waly.

La Sra. Waly también explicó que, hasta la fecha, la UNODC había dado a conocer a miles de funcionarios gubernamentales medidas sólidas para prevenir el terrorismo nuclear, gracias a la financiación del Canadá y la UE.

El Sr. Raffi Gregorian, Adjunto del Secretario General Adjunto y Director de la OLCT de las Naciones Unidas, en su alocución ante la audiencia a través de un mensaje de video, agradeció a la UNODC por su continua colaboración y anunció que la OLCT presentaría también el proyecto en la Sede de las Naciones Unidas (Nueva York).

El Excmo. Sr. Embajador Carl Hallergard, Jefe de la Delegación de la UE ante las organizaciones internacionales con sede en Viena, hizo hincapié en la importancia de la cooperación y aseguró a los Estados partes que la UE se mantendría a la vanguardia de los esfuerzos internacionales encaminados a reforzar la seguridad nuclear mundial.No puedo dejar de insistir en que, si bien la responsabilidad en materia de seguridad nuclear corresponde a cada Estado, para poder luchar colectivamente de manera eficaz contra el terrorismo y la delincuencia organizada es necesaria una cooperación internacional y regional amplia, continua y generalizada”, subrayó.

La Excma. Sra. Embajadora de Albania, Eglantina Gjermeni, explicó a los participantes el camino que había recorrido Albania para convertirse en el 121er Estado parte en el ICSANT y destacó el papel fundamental desempeñado por la UNODC en ese sentido: “La cooperación entre Albania y la UNODC en relación con el ICSANT se remonta a 2018, cuando la UNODC presentó una ponencia sobre el ICSANT en la reunión de Albania y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) relativa a un plan integrado de sostenibilidad de la seguridad física nuclear y el ICSANT se incluyó como un hito en dicho plan. Se inició un diálogo entre mi país y la UNODC con respecto al Convenio. En el marco de ese diálogo se mantuvieron conversaciones, incluso durante la pandemia, mediante reuniones virtuales con las partes interesadas nacionales.

El Excmo. Sr. Embajador del Paraguay, Dr. Juan Francisco Facetti, destacó la importancia de la universalización y la aplicación efectiva del ICSANT. Señaló que “los Estados se han comprometido a ejercer su derecho inalienable a desarrollar, investigar, producir y utilizar la energía nuclear con fines pacíficos y se han comprometido a mantener los más altos niveles de seguridad nuclear dentro de sus jurisdicciones; sin embargo, las amenazas y los riesgos de desviación con fines delictivos son muy reales y debemos seguir colaborando a fin de garantizar un marco jurídico sólido que sea eficaz para prevenir y reprimir los actos de terrorismo nuclear”.

Durante el acto, la Sra. Francesca Andrian y el Sr. Artem Lazarev, de la UNODC, y la Sra. Fanny Fert, de la OLCT, reflexionaron sobre los logros del primer proyecto financiado por la UE en apoyo del ICSANT (2019‑2023) y resumieron las prioridades, las actividades previstas y los servicios a disposición de los Estados Miembros en el marco del nuevo proyecto (2023‑2026).

Para concluir, el Sr. Masood Karimipour, Jefe de la Subdivisión de Prevención del Terrorismo de la UNODC, alentó a que más Estados se adhirieran al ICSANT, reconoció los progresos realizados mediante una mayor cooperación internacional, dio las gracias a los participantes y ponentes en el acto y transmitió la gratitud de la UNODC a la UE por su apoyo constante en la lucha contra el terrorismo nuclear.

***

Puede encontrar más información sobre las actividades realizadas y las herramientas elaboradas por la UNODC en su sitio web dedicado al ICSANT.