La UNODC apoya a los países de Asia Sudoriental para que se adhieran al Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear (ICSANT)

Una legislación exhaustiva y robusta es un primer paso fundamental para la prevención y represión de actos terroristas y otros actos delictivos relacionados con material nuclear u otros materiales radiactivos. El Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear (ICSANT) proporciona a los Estados partes un marco jurídico para tipificar como delito los actos de terrorismo nuclear y establece mecanismos adicionales para contribuir de forma efectiva a un mundo más seguro.

El 4 de diciembre de 2023, la UNODC celebró un acto, el cuarto de una serie de talleres regionales en línea, en el marco del nuevo proyecto de la Unión Europea de apoyo a la universalización y aplicación efectiva del Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear (ICSANT). El taller estaba dirigido a los países de Asia Sudoriental que aún no eran partes en el ICSANT, y reunió a más de 40 participantes, entre ellos altos funcionarios gubernamentales, de Brunei Darussalam, Camboya, Filipinas, Malasia y la República Democrática Popular Lao.

La Sra. Marjolijn van Deelen, Enviada Especial de la Unión Europea para la No Proliferación y el Desarme, pronunció el discurso de apertura. La Sra. van Deelen subrayó la importancia de adoptar medidas efectivas para evitar que el material nuclear u otros materiales radiactivos se utilizaran con fines malintencionados. Añadió que "este riesgo implica que tenemos que adaptar nuestras legislaciones con el fin de reforzar la seguridad y la protección de las instalaciones nucleares y del material nuclear, y eso es exactamente lo que hace este Convenio [ICSANT]". La Sra. van Deelen concluyó su intervención reiterando el compromiso de larga data de la Unión Europea con el ICSANT.

El Representante Regional Adjunto de la UNODC para Asia Sudoriental y el Pacífico, Sr. Benedikt Hoffman, subrayó que el riesgo de robo, contrabando y sabotaje era elevado y señaló que "el ICSANT es una herramienta esencial para prevenir y reprimir las conductas terroristas y otras conductas delictivas relacionadas con material nuclear u otros materiales radiactivos y para mejorar la seguridad nuclear en todo el mundo".

El Sr. John Buchanan, Coordinador de la Unidad de Prevención del Terrorismo Radiológico y Nuclear de INTERPOL, ofreció la perspectiva de los organismos encargados de hacer cumplir la ley. Reiteró lo importante que era colaborar con el usuario final (es decir, las fuerzas del orden), al elaborar legislación penal para impedir que los terroristas adquirieran, utilizaran o poseyeran material radiactivo. Afirmó que, si un país "se toma en serio la prevención de la adquisición de material radiactivo por terroristas internacionales o nacionales, debe colaborar con los organismos encargados de hacer cumplir la ley. Debe comprender sus necesidades y proporcionarles lo que necesiten y empoderarlos para hacer el trabajo para el que el país los ha reclutado a fin de mantener la seguridad del país y de la región".

Los expertos de la UNODC ofrecieron a los asistentes una visión general de las disposiciones básicas del ICSANT que podrían ayudar de manera efectiva a los Estados partes a prevenir y reprimir el terrorismo y otras conductas delictivas relacionadas con material nuclear u otros materiales radiactivos, así como de las ventajas de adherirse al Convenio.

También se informó a los participantes sobre cómo acceder a los distintos tipos de apoyo que podían ofrecer la UNODC y sus asociados internacionales, como la creación de capacidad, la asistencia legislativa, los módulos de aprendizaje electrónico y otras herramientas y recursos.