La UNODC pone en marcha nuevo sitio web sobre el Convenio para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear (ICSANT)

El Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear (ICSANT) es un elemento esencial de la estructura jurídica internacional destinada a prevenir y contrarrestar eficazmente las conductas delictivas relacionadas con materiales nucleares u otros materiales radiactivos. Debido a la naturaleza técnica de su ámbito de aplicación, este Convenio puede parecer complejo para muchos inicialmente y quizás no resulte fácil comprender su contenido o pertinencia. 

A fin de crear conciencia acerca del Convenio y para que se comprendan mejor sus requisitos y disposiciones principales, la UNODC ha creado un sitio web dedicado exclusivamente al ICSANT para reunir en él toda la información pertinente y todos los recursos existentes en relación con este instrumento jurídico internacional. El sitio funcionará en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas. El 30 de septiembre de 2021, la UNODC celebró un acto en línea para presentar su nuevo sitio web sobre el ICSANT. 

El sitio web fue creado en el marco de un proyecto de tres años financiado por la Unión Europea y ejecutado conjuntamente con el Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo (CNUCT/OLCT) de las Naciones Unidas. El objetivo principal del proyecto es promover la universalización y la aplicación efectiva del ICSANT.

La finalidad del acto fue presentar esta nueva herramienta y ofrecer una visión general de sus características más sobresalientes. En él se dieron cita más de 90 participantes de 22 Estados Miembros y nueve organizaciones internacionales y no gubernamentales. 

La dirección del sitio web es la siguiente: www.unodc.org/icsant/. 

Se puede solicitar más información sobre el ICSANT, así como sobre la asistencia conexa de la UNODC, escribiendo a: unodc-icsant@un.org.