La UNODC apoya la aplicación nacional del Convenio para la Represión del Terrorismo Nuclear

Aunque parezca improbable que llegue a cometerse un atentado terrorista con armas nucleares, por las consecuencias devastadoras que podría tener, resulta imperioso que los países adopten medidas para contrarrestar eficazmente la amenaza del terrorismo nuclear. Entre ellas figura la de establecer regímenes jurídicos vigorosos y eficaces.

La UNODC tiene el mandato de ayudar a los Estados Miembros a adherirse a un conjunto de 19 tratados y protocolos internacionales relacionados con el terrorismo, entre ellos el Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear, así como a aplicarlos. Dicho Convenio sirve de base para armonizar las disposiciones sobre penalización en todas las jurisdicciones, mejorando así el marco para la cooperación internacional contra los actos de terrorismo con materiales nucleares u otros materiales radiactivos y facilitando esa cooperación.

El programa de la UNODC sobre la prevención y represión del terrorismo químico, biológico, radiológico y nuclear (QBRN) promueve la universalización y la aplicación efectiva del Convenio a través de un proyecto financiado por la Unión Europea. En ese contexto, la UNODC inició en 2020 una serie de seminarios web sobre la lucha contra el terrorismo QBRN. Más recientemente, el 10 de diciembre de 2020, impartió uno sobre la aplicación del Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear y la experiencia del Camerún. El seminario web se realizó en francés y se centró en la experiencia de un Estado Miembro con respecto a su adhesión a dicho instrumento y la aplicación de este en el plano nacional.

La oradora invitada, Sra. Ruth Aurélie Josepha Kouankam Epse Schlick, Magistrada de la Dirección de Legislación del Ministerio de Justicia del Camerún, se refirió a la adhesión de su país a los instrumentos jurídicos internacionales, detallando las etapas del procedimiento y las dificultades que se habían presentado para llegar a ser parte en el Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear.

Asistieron al seminario web 32 participantes, de 18 países y de INTERPOL. Se señaló a los participantes la importancia no solo de adherirse al Convenio, sino también de aplicar efectivamente sus disposiciones conforme al ordenamiento jurídico interno, a fin de garantizar que no haya refugio seguro para quienes cometan actos de terrorismo nuclear.

Aunque la forma de adherirse a un tratado e incorporar sus disposiciones al derecho interno no es una sola, los ejemplos de otros países pueden servir de orientación e inspirar a otros Estados que quizás también estudien la posibilidad de hacerse partes en un instrumento jurídico internacional. Así pues, para apoyar las iniciativas orientadas a lograr la universalización y aplicación del Convenio es fundamental intercambiar experiencias y buenas prácticas y dar a conocer ejemplos de la aplicación de ese instrumento por los países.

Se puede solicitar más información sobre el Convenio y la asistencia técnica conexa que presta la UNODC escribiendo a la dirección de correo electrónico unodc-icsant@un.org.