Capacitación sobre técnicas de investigación y enjuiciamiento de casos de corrupción

alt text is missing
Santo Domingo, 10 de abril de 2024. La investigación de delitos económicos y financieros desempeña un papel importante a la hora de socavar la capacidad de las redes criminales para obtener, transferir y ocultar beneficios ilícitos.  Estas investigaciones requieren conocimientos y habilidades especializadas que deben actualizarse constantemente para hacer frente a prácticas delictivas en continua evolución. Además, la pronta identificación y la elaboración de informes de investigación sólidos es un factor clave para facilitar el enjuiciamiento, cerrando la brecha que, a menudo, persiste entre los órganos responsables de la detección e investigación y aquellos encargados de la procuración de justicia. 
Con el fin de fortalecer la cooperación y coordinación interinstitucional e incrementar la capacidad técnica de las autoridades nacionales para investigar, procesar y enjuiciar los hechos de corrupción y lavado de activos, la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en el marco de la asistencia técnica brindada por su Hub Anticorrupción para América Latina y el Caribe, impartió el taller sobre técnicas de investigación y enjuiciamiento de casos de corrupción (Fase 1), del 8 al 10 de abril de 2024, en Santo Domingo, República Dominicana.
Este entrenamiento responde a una solicitud de asistencia técnica realizada por la Unidad de Investigaciones Criminales del Ministerio Público de la República Dominicana y se enmarca en los compromisos asumidos por los países que conforman la Plataforma Regional para Acelerar la Implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) en Centroamérica.
El apoyo técnico se centra en el área temática V de su hoja de ruta de la Plataforma sobre “investigación, enjuiciamiento y cooperación internacional en casos de corrupción” que incluye como uno de sus objetivos “fortalecer las capacidades investigativas y de enjuiciamiento en la gestión de casos complejos de corrupción para reducir la impunidad”.
El acto de inauguración fue presidido por el Magistrado Fernando Quezada García, Procurador General de Corte de Apelación del Ministerio Público, quien estuvo acompañado en la mesa de honor por la Dra. Milagros Ortiz Bosch, encargada de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), el Embajador Ramón Quiñones, Director de Seguridad y Defensa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Jason Reichelt, Oficial de Prevención del Delito y Justicia Penal de UNODC.
La capacitación estuvo dirigida a 33 funcionarios (14 mujeres y 19 hombres) de la Unidad de Investigaciones Criminales (UIC) y de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) del Ministerio Público, de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Con esta actividad, los participantes fortalecieron sus conocimientos en la investigación y construcción de casos complejos de corrupción, lavado de activos y otros delitos determinantes a través del análisis de un caso hipotético que aborda los complejos esquemas utilizados por las estructuras criminales para ocultar los bienes producto del delito. En el caso analizado se aplicaron procesos investigativos y técnicas de análisis de evidencias documental directa e indirecta; técnicas especiales de investigación (previa de autorización judicial) y se utilizaron gráficos avanzados de vinculación criminal mediante obtenidos a partir de un software forense especializado.
El entrenamiento fue impartido por expertos del Hub Regional Anticorrupción de UNODC para América Latina y el Caribe, gracias al apoyo financiero de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por su sigla en inglés) y del gobierno de Canadá.

 

alt text is missing
alt text is missing