Santo Domingo, República Dominicana, 22 de abril de 2024. Fortalecer las capacidades de los inspectores de trabajo en República Dominicana para identificar, monitorear y mejorar la respuesta ante la trata de personas y el trabajo forzoso con énfasis en poblaciones migrantes y vulnerables es la meta que se han trazado el Ministerio de Trabajo, la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (P.E.T.T.) y Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) bajo su rol de coordinación de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Persona y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CITIM)
Estas instituciones, en cooperación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) - a través de su Iniciativa Track4Tip - y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organizaron el taller “Trata de personas, trabajos y servicios forzados. Conoce, actúa, protege”. A través de la coordinación y cooperación interinstitucional, las sesiones incluyeron la participación de más de 60 inspectores de trabajo y fiscales enlaces especializados de trata de personas, divididos en dos sesiones de formación y coordinación.
En el taller, los inspectores han podido conocer sobre el marco legal internacional y nacional en materia de trata de personas y el trabajo forzoso; factores de vulnerabilidad específicos que enfrenta la población migratoria en el contexto laboral dominicano; herramientas y técnicas efectivas para reconocer los indicadores de trata de personas; procedimientos adecuados para abordar los casos, incluyendo la recolección de pruebas, la protección de las víctimas y la coordinación interinstitucional, entre otros temas.
“El taller busca promover la protección integral de los derechos humanos y laborales de las personas y su dignidad, a través de una acción institucional más efectiva y coordinada”, dijo Lissette Reyes, Oficial de Proyectos de Trata de Personas para UNODC.
En la inauguración del taller, estuvieron Julián Mateo, viceministro de inspección, ministro de Trabajo; Jadhel Herrera, Directora del Departamento de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX); Yohanna Bejarán, Titular de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (P.E.T.T.) y Ted Bryan, Consejero Político y Económico, Embajada de los Estados Unidos.
Sobre el programa TRACK4TIP
TRACK4TIP es una iniciativa implementada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) hasta 2024 con el apoyo de la Oficina del Departamento de Estado de los Estados Unidos para Monitorear y Combatir la Trata de Personas / JTIP.
El proyecto, que inició en 2019, beneficia a ocho países de América del Sur y el Caribe con acciones nacionales y regionales en Aruba, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana, y Trinidad y Tobago.
El objetivo general del proyecto es mejorar la respuesta de la justicia penal regional a la trata de personas, en los flujos migratorios de los países beneficiarios a través de un enfoque multidisciplinario y centrado en las víctimas, con acciones a nivel regional y nacional para identificar, prevenir y procesar casos.
Esta nota de prensa fue posible gracias al apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en virtud de los términos del Acuerdo Nº SSJTIP19CA0027. Las opiniones expresadas en el son las de su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Departamento de Estado de los Estados Unidos.