Panamá, 25 de abril de 2024. Un paso importante para la consecución del proyecto de la Ciudad de Cuentas se dio con la firma del convenio tripartito entre la Fiscalía General de Cuentas, Tribunal de Cuentas y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).
Así lo dejaron plasmado con sus respectivas firmas, Waleska Hormechea, fiscal general de la Fiscalía General de Cuentas, Álvaro Visuetti, magistrado presidente del Tribunal de Cuentas y Sylvie Bertrand, representante legal de la UNODC.
Un convenio que tiene como finalidad fortalecer las capacidades de la Fiscalía General de Cuentas y Tribunal de Cuentas, incluyendo la necesidad de una colaboración efectiva, la actualización del marco legal, la modernización, y propuesta de espacios adecuados para el funcionamiento de ambas instituciones.
El presente convenio de cooperación tiene una duración de dos años y la UNODC a través de la Oficina Regional para Centroamérica y el Caribe en Panamá (ROPAN), ejecutará los recursos provistos por la Fiscalía de Cuentas y el Tribunal de Cuentas por la suma de quinientos cuatro mil cuatrocientos sesenta y cuatro Balboas (B/. 504,464.00), para la implementación de las actividades del proyecto.
Para la Fiscal General, “este convenio que firmamos hoy es el resultado de un trabajo colaborativo y de un entendimiento compartido sobre la importancia de modernizar y humanizar los espacios de justicia. Agradezco a todas las instituciones y personas que han hecho posible llegar a este punto, especialmente a nuestros socios estratégicos que han confiado en este visionario proyecto”.
En tanto el magistrado Visuetti agregó, “nos complace sobremanera que las Naciones Unidas nos acompañe en el proceso de transformación de nuestra jurisdicción en beneficio de la sociedad panameña, seguiremos redoblando esfuerzos a corto y mediano plazo para fortalecer la eficacia y eficiencia de los procesos y la efectividad de las decisiones, contribuyendo al fortalecimiento del Estado Democrático de Derecho”.
“La Ciudad de Cuentas permitirá que los colaboradores de la Jurisdicción de Cuentas de Panamá puedan desempeñar sus funciones en espacios de trabajo amplios y dignos y continúen brindando servicios con los altos estándares de calidad que demanda la sociedad panameña, accesibles a todos en igualdad de condiciones, procurando el fortalecimiento de los procesos que garanticen la protección, persecución y recuperación de los bienes públicos”, expresó Bertrand durante su intervención”.