Guatemala, 26 de abril de 2024. En un esfuerzo conjunto por abordar el desafío del tráfico ilícito de drogas en Guatemala, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Gobierno de Estados Unidos de América realizaron una donación de equipo acompañado de entrenamientos especializados.
La situación geográfica estratégica de Guatemala ha hecho que sea un corredor crucial para el tráfico de drogas, facilitando su paso desde los países productores hasta los consumidores finales. A lo largo de los años, el país ha enfrentado desafíos significativos relacionados con el narcotráfico, pasando de ser principalmente una ruta de tránsito a ver surgir pequeñas plantaciones de drogas en su territorio.
En respuesta a esta problemática, UNODC, a través del Programa Regional "Manejo Seguro y Eliminación de Drogas Incautadas y Precursores Químicos" (STAND), ha donado 10 Kits de identificación preliminar de precursores de UNODC y equipo tecnológico portátil TruNarc, así como 36 kits de equipo protección personal.
Estos equipos no solo son fundamentales para la identificación rápida de sustancias en el terreno, sino que también su uso está respaldado por un completo programa de entrenamiento que fue dirigido a 35 funcionarios de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), la Unidad Especial Antinarcóticos (UNESA) del Ministerio de Gobernación (MINGOB) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF).
Este taller teórico-práctico aborda diversas facetas del combate contra el narcotráfico. Desde aspectos teóricos sobre sustancias químicas y drogas, hasta técnicas avanzadas de análisis criminalístico utilizando tecnología como la espectroscopia RAMAN y FTIR, el entrenamiento busca fortalecer las capacidades del personal encargado de hacer cumplir la ley en Guatemala.
Luisa Fernanda Fernández, coordinadora Regional de STAND – UNODC, resaltó que “el personal de primera línea debe de tener las herramientas y el conocimiento técnico-científico necesario para hacerle frente al crimen organizado trasnacional. Guatemala se encuentra en una posición particular de vulnerabilidad frente al narcotráfico, en la cual la respuesta del Estado debe ser comprehensiva e ir desde el control y la prevención del desvío de precursores para la producción ilícita de drogas, fortalecer los mecanismos de supervisión de las empresas usuarias, hasta la adecuada gestión y disposición final de precursores y drogas incautadas.”
Por su parte, el Quinto Viceministro antinarcótico destacó el respaldo del Ministerio de Gobernación a diversas dependencias e instituciones para colaborar en la prevención y combate del narcotráfico y el crimen organizado. Este apoyo se fundamenta en la Ley Contra la Narcoactividad, la cual establece que las drogas y sustancias prohibidas deben permanecer bajo la custodia de las fuerzas policiales desde su incautación hasta su destrucción, según lo ordene el Juez Incinerador.
El taller ofrecido adquiere relevancia al proporcionar al personal del Ministerio de Gobernación los conocimientos necesarios para fortalecer sus capacidades en la identificación preliminar de drogas y precursores, contribuyendo así a combatir el tráfico ilícito de estas sustancias en el país.
Este esfuerzo y compromiso entre UNODC, INL y el gobierno de Guatemala refleja un paso sólido para abordar las complejas realidades del tráfico de drogas en la región y promover la seguridad y el bienestar de los guatemaltecos.