Panamá, 26 de marzo de 2024. A medida que las amenazas a la seguridad global evolucionan, hay un reconocimiento creciente del papel que juega el género en dar forma a las respuestas. Las normas, roles e inequidades de género tienen implicaciones directas para la efectividad, eficiencia y equidad de las operaciones.
Comprometido con el respeto a los derechos humanos y la diversidad, el Equipo de Fronteras de Pasajeros y Carga (PCBT, por sus siglas en inglés) de UNODC a través del Programa de Comunicación Aeroportuaria (AIRCOP) celebró una Reunión Regional de Género y Derechos Humanos el 25 y 26 de marzo.
Nueve oficiales de las Fuerzas de Tarea AIRCOP PCBT en Costa Rica, Ecuador, Bolivia y Trinidad y Tobago participaron en este taller con el objetivo de desarrollar estrategias a largo plazo que fortalezcan la integración de la perspectiva de género en la implementación de las actividades de AIRCOP.
En el acto de apertura, Sylvie Bertrand, representante regional de UNODC ROPAN subrayó que “los movimientos por la igualdad y la equidad de género están ganando impulso, desafiándonos a examinar y repensar las estructuras, normas y prejuicios que durante mucho tiempo han influido en nuestras sociedades, lugares de trabajo y comunidades”.
Expresó que “es importante entender la intersección entre género y seguridad fronteriza y la necesidad de continuar desarrollando capacidades para acciones sensibles al género en el ámbito del Programa PCCP”.
Cada equipo brindó una perspectiva de los desafíos y mejores prácticas relacionadas con la representación y respuesta de género dentro de su contexto laboral e identificaron áreas prioritarias para acciones adicionales.
En esta reunión, los oficiales de aplicación de la ley conocieron de los cursos sobre derechos humanos y género que están disponibles en la plataforma de eLearning de UNODC, fomentando la sensibilización sobre la importancia de la transversalización de género en la seguridad fronteriza.
Además, la oportunidad fue propicia para fomentar el diálogo y las asociaciones interregionales con el fin de compartir recursos, herramientas y mejores prácticas sobre la transversalización de género y enfoques de derechos humanos en la aplicación de la ley.
“Los temas de equidad de género y derechos humanos ayudan a crear un ambiente laboral sano”, señaló una de las policías de Migración de Costa Rica.
Otra de las participantes expresó que estas actividades ofrecen “espacios positivos y seguros que garantizan el crecimiento, desarrollo y empoderamiento de las mujeres”.
Una de las unidades de Ecuador valoró la presencia de hombres en este encuentro, “es genial que haya hombres en esta reunión, eso nos beneficia, nosotras las mujeres somos capaces de hacer todo lo que nos proponemos”.
Los estudios indican que las estrategias sensibles al género no solo respetan los principios de derechos humanos, sino que también pueden contribuir a resultados más exitosos en iniciativas contra el tráfico. A pesar de este reconocimiento, existen disparidades en la representación de género, la transversalización de género y las estrategias sensibles al género en diversas regiones.
Estas reuniones ofrecen un enfoque integral y colaborativo para abordar los desafíos relacionados con la representación y respuesta de género en el ámbito del PCBT con el objetivo de fortalecer la seguridad fronteriza y promover la igualdad de género en la aplicación de la ley.