Honduras, 8 de febrero de 2024 – En una iniciativa crucial para abordar el problema del narcotráfico y la proliferación de precursores químicos utilizados en la fabricación de drogas ilícitas, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a través del Programa Regional Manejo Seguro y Eliminación de Drogas Incautadas y Precursores Químicos (STAND), ha facilitado un taller de socialización y análisis para la formalización de un mecanismo de coordinación estatal mediante el establecimiento de la Comisión Interinstitucional Sobre Drogas y Precursores Químicos (CIDROPREQ).
Desde el año 2022, el Programa Regional STAND ha estado trabajando en Honduras, implementando procesos de capacitación técnica, llevando a cabo ejercicios de disposición final y promoviendo el intercambio de buenas prácticas internacionales. En noviembre de 2023, presentaron el Diagnóstico Nacional de Capacidades para el Manejo Seguro y Eliminación de Drogas y Sustancias Químicas Incautadas – Honduras, destacando la necesidad de desarrollar un instrumento que permita la creación de un espacio interinstitucional de coordinación y comunicación para abordar estos temas, además de analizar e implementar políticas, estrategias y estudios para combatir el narcotráfico en el país.
Siguiendo el curso de estas acciones, se promovió un espacio para que las instituciones propuestas para integrar la CIDROPREQ participarán en el análisis y discusión de la legislación aplicable para su creación. El taller facilitó la discusión sobre la integración de la Comisión, sus atribuciones así como los mecanismos de coordinación y trabajo a través de un consenso interinstitucional. La CIDROPREQ tendría el propósito de ser el asesor y promover la coordinación y comunicación estatal para fortalecer la respuesta del Estado en su lucha contra el narcotráfico y el desvío de precursores y sustancias químicas utilizadas en la fabricación de drogas ilícitas.
El taller contempló la participación de funcionarios públicos de diversas instituciones y organismos de gobierno, todos ellos con competencias directas e indirectas en los controles administrativos, operativos e interdictivos relacionados con las drogas, precursores y sustancias químicas. Además, se extendió la invitación a aquellos involucrados en la investigación, persecución y sanción de estos delitos, así como a entidades académicas y organismos de cooperación internacional. La diversidad de participantes refleja el compromiso conjunto de Honduras en la lucha contra este flagelo.
Estas acciones, se realizaron gracias al apoyo financiero de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Gobierno de Estados Unidos de América.