San Salvador, 31 de marzo de 2024. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) organiza el programa de formación en metodologías lúdicas para la defensa de los derechos humanos y la cultura de paz, en conjunto con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).
Por medio de esta actividad de fortalecimiento institucional se brinda formación a 25 educadores y referentes de promoción de los derechos humanos de El Salvador. El programa promueve especialmente la cultura de paz por medio del arte, lo cual fortalece las habilidades de narración oral, la elaboración y manejo de títeres y otras metodologías lúdicas destinadas a la niñez.
“Este programa, realizado en el marco del proyecto Mujeres Guardianas de la Paz, destaca especialmente por su enfoque de género, ya que busca reconocer las experiencias de las mujeres víctimas del conflicto armado y, a la vez, brindar herramientas a las nuevas generaciones para transformar patrones de discriminación, promover la memoria y la cultura de paz en el postconflicto”, indicó Vida Gómez Asturias, coordinadora de proyectos de la UNODC, durante la tercera jornada del programa realizada durante el mes de marzo.
Al finalizar el programa, los participantes contarán con nuevas herramientas para impulsar actividades de prevención de la violencia que beneficiarán a niños y niñas de todo el país como parte de las funciones de promoción de derechos humanos de la institución. Asimismo, se realizarán réplicas en zonas geográficas que poseen sitios de memoria vinculados al conflicto armado ubicadas en los departamentos de La Paz, Usulután y San Vicente.
El proyecto “Mujeres Guardianas de la Paz” es financiado por el Fondo para Consolidación de la Paz (PBF) del Secretario General de las Naciones Unidas y es implementa por UNODC, PNUD y ONU MUJERES.