Se pone en marcha en Viena el proyecto de la UNODC y la OLCT financiado por la Unión Europea y orientado a promover el Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear

El 27 de mayo de 2019 se celebró en Viena un acto organizado por la Subdivisión de Prevención del Terrorismo de la UNODC para poner en marcha un proyecto conjunto de la UNODC, la OLCT y el CNUCT, financiado por la Unión Europea, cuyo objetivo es prevenir los actos de terrorismo nuclear promoviendo la universalización y la aplicación efectiva del Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear. La adhesión universal a ese instrumento jurídico fundamental sigue siendo indispensable porque facilita la cooperación internacional, en particular el intercambio de información sobre amenazas a la seguridad nuclear, así como el enjuiciamiento y la extradición de los sospechosos. A la fecha el Convenio tiene 115 partes.

Durante el acto se pusieron de relieve las actividades previstas en el proyecto, que durará tres años, y se invitó a los Estados Miembros a que se informaran acerca de la asistencia técnica que se ofrece en el marco de él. Además de los representantes de la Unión Europea, la UNODC, la OLCT y el Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, hicieron aportaciones al acto los participantes del Canadá, Nigeria, el Organismo Internacional de Energía Atómica, el Grupo de Expertos del Comité 1540, la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas, la Unión Interparlamentaria y el Centro de Viena para el Desarme y la No Proliferación, que destacaron sus actividades relativas a la promoción del Convenio.

Su Excelencia el Embajador Didier Lenoir, de la delegación de la Unión Europea ante las organizaciones internacionales con sede en Viena, señaló que, motivada por su compromiso demostrado hasta la fecha con la seguridad nuclear, la Unión Europea había decidido encomendar a la UNODC, en Viena, y al CNUCT, en Nueva York, la tarea de promover la universalización y la aplicación efectiva del Convenio. A su juicio, el Convenio era un elemento valioso del marco mundial de la seguridad nuclear y la lucha contra el terrorismo.