La UNODC y la Subdivisión de Prevención del Terrorismo promueven la universalización del marco jurídico internacional contra el terrorismo nuclear en América Latina y el Caribe

Del 18 al 20 de junio de 2019, la Subdivisión de Prevención del Terrorismo de 
la UNODC impartió en la ciudad de Panamá un taller regional para promover la universalización y la aplicación efectiva del Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear, la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares y su Enmienda de 2005, destinado a varios países de América Latina y el Caribe.

Los tres instrumentos señalados constituyen el núcleo del marco jurídico internacional de la seguridad nuclear. Se concibieron para prevenir y detectar los actos delictivos u otros actos no autorizados relacionados con materiales nucleares u otros materiales radiactivos y responder ante ellos. Su universalización y aplicación efectiva son fundamentales para prevenir el terrorismo nuclear y aumentar la seguridad nuclear en todo el mundo.

Inauguraron la actividad el Comisionado del Consejo de Seguridad Pública y Defensa Nacional de Panamá, la Embajadora del Canadá en Panamá y el Jefe de la Subdivisión de Prevención del Terrorismo de la UNODC. Asistieron al taller 25 participantes, de Bolivia, el Brasil, el Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras y Panamá. 
Los participantes intercambiaron información sobre los instrumentos con representantes del Canadá, la Argentina, la UNODC, el Organismo Internacional de Energía Atómica, la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas y el Grupo de Expertos del Comité del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas establecido en virtud de la resolución 1540 (2004).

Las deliberaciones se centraron en los aspectos principales de los tres instrumentos y en las diferencias y sinergias entre ellos, así como en las enseñanzas extraídas de su aplicación y las dificultades para aplicarlos. El taller sirvió de plataforma para informar a los participantes acerca de las posibilidades de asistencia que ofrecían las distintas organizaciones representadas en él. Otros temas examinados fueron la resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y sus sinergias con los tres instrumentos, así como el problema del tráfico ilícito de materiales nucleares y otros materiales radiactivos en la región. En una sesión especial sobre la igualdad de género se expuso sobre la importancia que asignaban a esa cuestión el Canadá y la UNODC, así como sobre sus iniciativas al respecto. 
El último día del taller los participantes examinaron un caso práctico que ponía de manifiesto la importancia de los tres instrumentos, preparado por el Canadá, 
la UNODC y la Iniciativa Global contra el Terrorismo Nuclear.

El taller se impartió en el marco del proyecto trienal de la UNODC para promover la universalización y la aplicación efectiva del Convenio, la Convención y su Enmienda de 2005, que es financiado por el Gobierno del Canadá.