La UNODC apoya a los países de la CARICOM para que adopten medidas frente al riesgo de terrorismo nuclear

El carácter transnacional de la amenaza del terrorismo radiológico y nuclear requiere atención urgente. Para reducir y contrarrestar esa amenaza inminente, los Estados Miembros y la comunidad internacional deben preparar una respuesta coordinada. Con frecuencia, las actividades que conducen a actos de terrorismo con materiales nucleares u otros materiales radiactivos se realizan a través de las fronteras de numerosos países. Por ello, para investigar esos casos y enjuiciar a los responsables se requiere una cooperación internacional eficaz en materia penal. La UNODC ofrece ayuda a los Estados Miembros para que se hagan parte en instrumentos jurídicos internacionales importantes que prevén mecanismos fundamentales para hacer frente a esa amenaza, y asistencia para la aplicación de esos instrumentos.

Del 25 al 27 de febrero de 2020 se celebró en Bridgetown un curso práctico regional para algunos países de la CARICOM, copatrocinado por la UNODC y el Gobierno de Barbados, sobre la universalización y la aplicación efectiva del Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear, de 2005, la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares y las Instalaciones Nucleares y su Enmienda de 2005. 

El curso práctico regional fue inaugurado por el Senador Dr. Jerome Walcott, Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Barbados, la Excma. Sra. Marie Legault, Alta Comisionada del Canadá en Barbados, el Sr. Didier Trebucq, Coordinador Residente de las Naciones Unidas, el Sr. Raja Adnan, Director de la División de Seguridad Nuclear del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y el Sr. O’Neil Hamilton, Coordinador de la CARICOM para la aplicación de la resolución 1540 en la región. 

Participaron en la actividad altos funcionarios de las Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tabago.

El curso contribuyó a que los Estados miembros de la CARICOM tomaran conciencia de la importancia y las ventajas de ser parte en esos instrumentos jurídicos y aplicarlos plenamente, habida cuenta de que todavía es bajo en la región el número de adhesiones a ellos. 

Durante el curso se examinaron los principales aspectos de los tres instrumentos y las diferencias y sinergias entre ellos y se realizó un ejercicio interactivo sobre su aplicación. Expertos de Antigua y Barbuda, el Canadá, Jamaica y Saint Kitts y Nevis expusieron ante los participantes sus experiencias nacionales en la adhesión a esos instrumentos y su aplicación. También aportaron sus conocimientos especializados representantes de la secretaría de la CARICOM, el OIEA, el Grupo de Expertos del Comité 1540, la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas y la UNODC. 

El curso práctico se llevó a cabo en el marco del proyecto trienal de la UNODC, financiado por el Gobierno del Canadá, que tiene por objeto promover la universalización y la aplicación efectiva del Convenio, la Convención y su Enmienda de 2005.