La UNODC promueve el marco jurídico internacional contra el terrorismo nuclear en Uganda

La amenaza del terrorismo nuclear es real y alarmante. Todavía es un problema de suma gravedad para los Gobiernos de todo el mundo. La adhesión al marco jurídico internacional contra el terrorismo nuclear y su aplicación son medios decisivos para contrarrestar esa amenaza. A ese respecto, la UNODC ofrece apoyo a los países para que se adhieran a los importantes instrumentos jurídicos internacionales que conforman ese marco y los apliquen.

Del 3 al 5 de marzo de 2020, la Subdivisión de Prevención del Terrorismo de la UNODC, en cooperación con el OIEA, organizó una visita a Uganda con el fin de facilitar la adhesión al Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear, de 2005, y a la Enmienda de la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares, del mismo año, y su aplicación.

La visita tuvo por objeto hacer tomar conciencia de la importancia de adherirse a ambos instrumentos y de aplicarlos plenamente y, con ese fin, se celebraron reuniones bilaterales de alto nivel durante dos días y se impartió un curso práctico nacional de un día de duración.

Asistieron al curso práctico 38 participantes de varios organismos gubernamentales. Durante su celebración se examinaron las ventajas de hacerse parte en el Convenio y la Enmienda, así como las dificultades para su aplicación por los países de la región. También se examinó la resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y sus sinergias con los tratados. La visita fue posible gracias al apoyo financiero de la Unión Europea.