La UNODC celebra un curso práctico acerca de la Enmienda de 2005 de la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares y el Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear, de 2005

En gran medida a raíz de la aprobación en el último decenio de cinco instrumentos jurídicos internacionales importantes para combatir el terrorismo nuclear, la UNODC ha intensificado sus esfuerzos para ayudar a los Estados Miembros en los aspectos relacionados con la justicia penal del marco de protección contra el terrorismo nuclear. Por ejemplo, del 16 al 18 de octubre de 2013, funcionarios superiores de las Comoras, Djibouti, Kenya, Madagascar, Mozambique, la República Unida de Tanzanía, Rwanda, el Sudán, Swazilandia y Uganda se reunieron en la Oficina Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) con sede en Nairobi (Kenya) para analizar la importancia de la ratificación y la aplicación legislativa de dos instrumentos jurídicos internacionales fundamentales en la lucha contra el terrorismo nuclear: la Enmienda de la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares y el Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear. Ambos instrumentos, aprobados en 2005, se complementan en varios aspectos y, desde la perspectiva de la justicia penal, sirven para colmar las lagunas existentes en el régimen de protección contra el terrorismo nuclear.

El curso práctico, que pudo realizarse gracias a la financiación proporcionada generosamente por el Gobierno del Reino Unido, formó parte de las iniciativas que impulsa la UNODC para promover la entrada en vigor de la Enmienda de la Convención y la ratificación y aplicación del Convenio.

Además de los expertos de la UNODC que presentaron en detalle ambos instrumentos jurídicos e informaron a las delegaciones sobre las ventajas y las dificultades de adherirse a ellos y aplicarlos, contribuyeron a la actividad y transmitieron sus conocimientos especializados representantes de la Autoridad Regulatoria Nuclear de la Argentina, el Comité 1540 del Consejo de Seguridad, el Institute for Security Studies, el Organismo Internacional de Energía Atómica, el Reino Unido y la Unión Africana. Los países participantes tuvieron la oportunidad de presentar su legislación nacional en la materia y de dialogar al respecto entre ellos y con los expertos.

En junio de 2013, la UNODC organizó un curso similar en su Oficina Regional con sede en Dakar (Senegal), en el que altos funcionarios de Burkina Faso, Cabo Verde, el Camerún, Côte d'Ivoire, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, el Senegal y el Togo examinaron los señalados instrumentos jurídicos internacionales. En la página http://www.unodc.org/unodc/en/terrorism/latest-news/international_legal_framework_against_nuclear_terrorism_africa.html figura más información sobre esta actividad.

Quienes tengan interés en obtener más información sobre la ratificación y la plena aplicación de los instrumentos jurídicos internacionales relativos al terrorismo nuclear pueden escribir a la dirección de correo electrónico unodc-cbrn@un.org.