La UNODC promueve el marco jurídico internacional para la represión del contrabando de materiales nucleares y radiactivos

La Subdivisión de Prevención del Terrorismo de la UNODC participó en un diálogo regional sobre el enjuiciamiento del delito de contrabando de materiales nucleares, organizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y celebrado en Biskek (Kirguistán) del 1 al 3 de abril de 2015.

El taller tuvo por objeto fortalecer la capacidad de los países de Asia Central para combatir el terrorismo nuclear, profundizando para ello su comprensión de los aspectos jurídicos relativos a la prevención, la investigación y el enjuiciamiento de los delitos de contrabando de materiales nucleares y radiactivos, así como al pronunciamiento de las sentencias judiciales respectivas. El taller ofreció a los participantes, entre ellos profesionales y representantes de instancias normativas de la región, un foro para determinar los obstáculos que existían para tramitar eficazmente las causas penales y deliberar sobre las posibilidades futuras de colaboración regional e internacional en asuntos relacionados con el tráfico de materiales nucleares.

Participaron en el taller 40 funcionarios de justicia penal, de Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán. Durante las sesiones, expertos de los Estados Unidos y de INTERPOL disertaron sobre sus experiencias internacionales en casos de delitos de tráfico ilícito de materiales nucleares y otros materiales radiactivos, así como sobre las buenas prácticas a ese respecto. La Subdivisión de Prevención del Terrorismo de la UNODC destacó los instrumentos jurídicos internacionales relativos al terrorismo nuclear y dio a conocer mecanismos para estrechar la colaboración interinstitucional en los planos nacional e internacional.

En un ejercicio práctico de simulación, los participantes analizaron un caso a fin de determinar los factores que contribuían a la investigación y el enjuiciamiento eficaces de delitos de contrabando de materiales nucleares y radiactivos.

Los facilitadores del taller formularon recomendaciones prácticas para los participantes sobre la forma de combatir posibles casos futuros de contrabando de materiales nucleares y radiactivos en la región.