Encuentro de concienciación – República de Tayikistán: Promover la universalización y aplicación efectiva del Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear

25 de febrero de 2021 – El Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (CNUCT) de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo (OLCT) de las Naciones Unidas concluyó su encuentro de concienciación nacional con parlamentarios de Tayikistán para promover la universalización y aplicación efectiva del Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear (ICSANT). La apertura del encuentro, celebrado en un formato híbrido, estuvo a cargo del Sr. Vladimir Voronkov, Secretario General Adjunto para la Lucha contra el Terrorismo y Director Ejecutivo de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo (OLCT), el Sr. Rustam Shohmurod, Presidente del Comité de Cumplimiento de la Ley, Defensa y Seguridad de la Cámara Baja del Parlamento de la República de Tayikistán, el Sr. Dmitriy Arkadievich Kobitsky, Secretario General de la Asamblea Interparlamentaria de los Estados miembros de la Comunidad de Estados Independientes, y la Sra. Sezin Sinanoglu, Coordinadora Residente, Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Tayikistán.

El encuentro reunió a representantes de varias organizaciones internacionales, como el Organismo Internacional de Energía Atómica, INTERPOL, la Oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Los participantes compartieron sus experiencias relativas a la promoción y aplicación del ICSANT y analizaron la importancia de la cooperación internacional, especialmente el intercambio de información sobre amenazas a la seguridad nuclear y el enjuiciamiento y la extradición de sospechosos.

“El objetivo del encuentro que celebramos hoy es crear conciencia sobre la amenaza que plantea el terrorismo nuclear y el rumbo que podría tomar Tayikistán para sumarse al Convenio”, dijo el Sr. Vladimir Voronkov durante la apertura del encuentro. El Sr. Voronkov también expresó su esperanza de que el encuentro “despertará el interés de Tayikistán y lo hará considerar la posibilidad de ratificar este importante Convenio”.

El encuentro se celebró en el marco del proyecto conjunto de la Unión Europea y las Naciones Unidas para promover la universalización y aplicación efectiva del ICSANT. El Convenio fue aprobado por consenso por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2005. Entró en vigor en 2007 y cuenta actualmente con 117 partes. Este proyecto de alcance mundial ha sido ejecutado como parte de la alianza entre el CNUCT y la UNODC. En el marco del proyecto se presta asistencia a los Estados Miembros que la soliciten con el objetivo de aumentar su capacidad para reforzar sus marcos jurídicos y fortalecer su seguridad nuclear. También tiene por objetivo lograr un mayor reconocimiento de la importancia de ratificar el Convenio y alentar su aplicación efectiva.

La OLCT fue creada en junio de 2017 con la finalidad de liderar los mandatos de lucha contra el terrorismo establecidos por la Asamblea General, mejorar la coordinación y aumentar la coherencia mediante el Pacto Mundial contra el Terrorismo y mejorar la prestación de asistencia por las Naciones Unidas a los Estados Miembros que la soliciten para aumentar su capacidad de combatir terrorismo, por conducto del CNUCT.

Para obtener más información, visite el sitio www.un.org/uncct o diríjase a oct-info@un.org.