El ICSANT a los 15 años: un acto de alto nivel para celebrar el aniversario de la entrada en vigor del Convenio

© UNODC

El riesgo de que actores no estatales utilicen materiales nucleares u otros materiales radiactivos con fines terroristas u otros fines delictivos es una de las amenazas más graves de nuestro tiempo. En los esfuerzos globales por afrontar esa amenaza, los Estados deben adherirse al marco jurídico internacional contra el terrorismo nuclear y aplicarlo de manera efectiva.

 

El Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear (ICSANT) es un instrumento clave de ese marco internacional y una herramienta esencial para que los Estados fortalezcan sus sistemas de justicia penal.

 

El Convenio entró en vigor en julio de 2007. Contribuye a un mundo más seguro al exigir a las partes que tipifiquen como delito determinadas conductas relacionadas con materiales nucleares u otros materiales radiactivos. Durante casi dos décadas, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha liderado el apoyo a los Estados Miembros en esos esfuerzos.

 

Para conmemorar el 15º aniversario de la entrada en vigor del Convenio, el 12 de diciembre de 2022 la UNODC, el Gobierno del Canadá y la Unión Europea celebraron conjuntamente un evento de alto nivel para examinar los progresos realizados desde la entrada en vigor, celebrar los logros del Convenio y definir el futuro de la promoción del ICSANT y del fortalecimiento de la arquitectura mundial de la seguridad nuclear.

 

La Directora Ejecutiva de la UNODC, Ghada Waly, declaró en el discurso que pronunció por video para el evento: “Estoy convencida de que aunando fuerzas en torno a nuestro marco jurídico común podremos prevenir y combatir más eficazmente el terrorismo nuclear”.

 

Troy Lulashnyk, Embajador y Representante Permanente del Canadá ante las Naciones Unidas en Viena, destacó que el aniversario era una ocasión importante para reflexionar sobre los esfuerzos y vías adicionales a través de los cuales las partes podían promover la universalización y la aplicación efectiva del ICSANT.

 

Marjoljin Van Deelen, Enviada Especial de la Unión Europea para la No Proliferación y el Desarme, hizo hincapié en la eficacia de las herramientas que la UNODC había elaborado con ese fin, entre ellas el sitio web del ICSANT, puesto en marcha por la UNODC con financiación de la Unión Europea, un manual sobre casos ficticios relacionados con delitos tipificados en el Convenio, y módulos de aprendizaje electrónico y material de formación a medida.

 

Otros oradores de alto nivel pronunciaron discursos. Vladimir Voronkov, Secretario General Adjunto de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo de las Naciones Unidas, destacó que la reciente ratificación del ICSANT por Omán elevaba a 120 el número total de Estados partes en el Convenio. Voronkov subrayó que había que seguir trabajando para lograr la universalización y aplicación efectiva del Convenio.

Mariano Grossi, Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), destacó que tanto la UNODC como el OIEA realizaban una importante labor de apoyo a los Estados Miembros para que fortalecieran y cumplieran sus obligaciones jurídicas, entre otros modos ofreciendo asistencia técnica y jurídica.

 

El Jefe de la Sección de Tratados de la Oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas, David Nanopolous, se refirió al ICSANT como “un componente clave del marco de 19 instrumentos jurídicos para prevenir actos terroristas”.

Más información

El evento fue moderado por Juan Francisco Facetti, Embajador y Representante Permanente del Paraguay ante las Naciones Unidas en Viena. Varios países (Angola, el Ecuador y Saint Kitts y Nevis) hablaron de sus respectivas experiencias nacionales recientes de trabajo con la UNODC en relación con el ICSANT. Los expertos de la sociedad civil que también participaron en la reunión representaban a organizaciones como la Nuclear Threat Initiative, Parlamentarios para la Acción Global, el Stimson Center y el Centro de Viena para el Desarme y la No Proliferación.

La grabación del evento está disponible aquí.