La UNODC promueve el Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear en Islandia

La protección eficaz de los materiales nucleares y demás material radiactivo a fin de garantizar que no se utilicen indebidamente con fines delictivos debe tener un fundamento jurídico sólido. Aunque es un instrumento clave en este sentido, el Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear no goza de adhesión universal.

Con el fin de promover la universalización de este Convenio, la UNODC realizó una visita a Islandia los días 22 y 23 de noviembre de 2022. El personal de la Oficina se reunió con representantes de diversas instituciones pertinentes, como el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Comisionada Nacional de la Policía de Islandia y el Organismo de Seguridad Radiológica.

La reunión permitió familiarizar a las partes interesadas nacionales de Islandia con las disposiciones más importantes del Convenio, los beneficios de la adhesión y la asistencia técnica y jurídica que podía prestar la UNODC. Los funcionarios islandeses también tuvieron la oportunidad de informar al personal de la Oficina sobre los procesos internos de adhesión al tratado y las entidades pertinentes implicadas, como también de conversar sobre el camino a seguir para la ratificación del Convenio.

La visita al país tuvo lugar en el marco del proyecto “Apoyo de la Unión a la universalización y la aplicación efectiva del Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear", financiado por la Unión Europea.