La UNODC promueve el Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear en Albania

El Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear (ICSANT) es un instrumento esencial para prevenir y combatir eficazmente determinadas conductas relacionadas con materiales nucleares u otros materiales radiactivos, el cual está a disposición de los Estados para fortalecer sus sistemas de justicia penal. El ICSANT, que cuenta actualmente con 118 Estados partes, carece todavía de adhesión universal, lo que plantea el riesgo de que puedan existir “cobijos” para quienes participan en actos de terrorismo nuclear.

 

Como parte de sus esfuerzos para hacer frente a estos problemas, la UNODC realizó una visita a Albania los días 15 y 16 de junio de 2022 para promover la adhesión al ICSANT y su aplicación.

 

Se celebraron reuniones bilaterales de alto nivel con representantes del Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia, la Dirección General de la Policía del Estado, la Dirección General de Aduanas, el Instituto de Física Aplicada, la Oficina de Protección Radiológica/Instituto de Salud Pública (este último junto con la Oficina de Lucha contra el Terrorismo), la Fiscalía y el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores. Durante las reuniones, la UNODC subrayó la importancia de ser parte en el ICSANT con ejemplos concretos de los beneficios de la adhesión y proporcionó una visión general de la asistencia técnica y legislativa que la UNODC puede adaptar a las necesidades de Albania con respecto a su adhesión al ICSANT y su aplicación.

 

La UNODC también presentó una ponencia sobre el ICSANT en un acto de promoción nacional del ICSANT para parlamentarios organizado por la Oficina de Lucha contra el Terrorismo (OLCT) de las Naciones Unidas el 16 de junio. Antes del acto, la UNODC tuvo la oportunidad, junto con la OLCT, de reunirse con la Ministra de Estado para las Relaciones con el Parlamento y con el Vicepresidente del Parlamento e intercambiar ideas sobre los beneficios del ICSANT.

 

La visita tuvo lugar en el marco del proyecto “Apoyo a la universalización y la aplicación efectiva del Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear” financiado por la Unión Europea.