La UNODC promueve el Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear en Irlanda

El Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear contribuye a la seguridad mundial exigiendo a las Partes, entre otras cosas, que tipifiquen como delito determinadas conductas relacionadas con materiales nucleares u otros materiales radiactivos. Gracias a la universalización y la aplicación efectiva del Convenio se conseguirá que los presuntos infractores no encuentren refugio seguro.

En ese sentido, la UNODC realizó una visita a Irlanda los días 26 y 27 de septiembre de 2022 para promover la adhesión al Convenio y su aplicación efectiva.

La tarde del 26 de septiembre, funcionarios de la UNODC se reunieron con representantes del Departamento de Justicia de Irlanda para examinar el proceso de adhesión al Convenio y la anterior labor al respecto dentro del Gobierno de Irlanda. También presentaron una ponencia sobre los instrumentos de asistencia técnica disponibles e informaron a las contrapartes sobre los servicios de asistencia legislativa de la UNODC.

El 27 de septiembre, funcionarios de la UNODC se reunieron con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Departamento de Medio Ambiente, Clima y Comunicaciones de Irlanda,
a quienes informaron sobre las principales disposiciones del Convenio y sobre la asistencia técnica y legislativa de la UNODC.

La UNODC también presentó su labor en curso en el marco de un proyecto financiado por el Canadá para crear un depósito de leyes de aplicación relativas al Convenio, la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares y su Enmienda de 2005. También se examinó la posibilidad de incorporar en el depósito la legislación de Irlanda al respecto.

La visita tuvo lugar en el marco del proyecto trienal de la UNODC para promover la universalización y la aplicación efectiva del Convenio, la Convención y su Enmienda de 2005, que es financiado por el Gobierno del Canadá.