La UNODC promueve el Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear en Maldivas

El Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear (ICSANT, por sus siglas en inglés) es un elemento clave del marco mundial en materia de seguridad nuclear.
La adhesión al Convenio, así como su aplicación efectiva, es fundamental para todos los países, incluso para aquellos que carecen de infraestructura nuclear y tienen poco o ningún material nuclear u otro material radiactivo en su territorio, ya que garantiza que no exista refugio seguro para quienes cometen actos ilícitos relacionados con material de esa índole.

 

El 14 de febrero de 2023, como parte de su labor de divulgación para promover la universalización de este instrumento jurídico clave, la UNODC visitó la República de Maldivas con el fin de alentar a los responsables de la formulación de políticas y la adopción de decisiones del país a que estudiaran la posibilidad de adherirse al Convenio. El personal de la UNODC se reunió con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Defensa, el Servicio Policial de Maldivas, la Procuraduría General y el Ministerio Fiscal. Durante la reunión, se informó a los representantes nacionales sobre las disposiciones fundamentales del ICSANT, las ventajas de la adhesión y la gama de servicios de asistencia técnica y legislativa que podía prestar la UNODC.

 

La visita tuvo lugar en el marco del proyecto “Apoyo de la Unión a la universalización y la aplicación efectiva del Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear”, financiado por la Unión Europea.