La UNODC contribuye a los cursos prácticos del OIEA para reforzar la seguridad nuclear en África

La tecnología nuclear se aplica de forma segura y pacífica de diversas maneras en todo el mundo; sin embargo, también puede utilizarse indebidamente con fines terroristas u otros fines delictivos.
Con miras a prevenir y reprimir los delitos relacionados con material nuclear u otro material radiactivo, es esencial que todos los Estados establezcan un marco jurídico sólido. Hasta la fecha, solo la mitad de los países de África son partes en los instrumentos jurídicos internacionales que penalizan esos delitos, lo que expone al continente al riesgo de convertirse en un refugio seguro para terroristas y otros actores delictivos.

La UNODC tiene un largo historial de cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la promoción de los instrumentos jurídicos internacionales de lucha contra el terrorismo nuclear, en el marco de sus respectivos mandatos. Como ejemplos recientes de esa fructífera alianza cabe mencionar dos actos que organizó el OIEA en África y a los que se invitó
a la UNODC.

Del 28 al 31 de marzo de 2023, la UNODC aportó su experiencia al curso práctico regional del OIEA destinado a promover la universalización de la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares y su Enmienda, que se celebró en Victoria Falls (Zimbabwe) y reunió a más de 30 participantes de más de 20 Estados de África. La mayoría de esos países aún no son partes en el Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear (ICSANT, por sus siglas en inglés), un instrumento jurídico clave en el ámbito de la seguridad nuclear que la UNODC viene promoviendo desde que se aprobó en 2005. La UNODC presentó ponencias sobre el ICSANT, las ventajas de adherirse a él y las sinergias con la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares y su Enmienda; además, participó en una mesa redonda y facilitó el trabajo en grupo en torno al estudio de un caso ficticio. El acto también brindó la oportunidad de establecer contactos con representantes de los Estados participantes y de tratar los servicios de asistencia técnica y legislativa que la UNODC podía ofrecer en relación tanto con la universalización como con la aplicación efectiva del ICSANT, así como de la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares y su Enmienda.

Posteriormente, la UNODC contribuyó al curso práctico nacional del OIEA para concienciar sobre la Enmienda de la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares, que se celebró en Freetown (Sierra Leona) del 3 al 5 de abril de 2023 y reunió a unas 30 partes interesadas nacionales.

Paralelamente a ese acto, el personal de la UNODC aprovechó la oportunidad para sensibilizar a los responsables de la formulación de políticas y la adopción de decisiones pertinentes sobre la importancia de adherirse al ICSANT, así como sobre sus ventajas. En ese sentido, el personal de
la UNODC mantuvo reuniones bilaterales con el Ministro de Relaciones Exteriores, el Presidente del Parlamento y el Procurador General y el Ministro de Justicia, y les informó sobre el apoyo que se podía ofrecer a Sierra Leona en el contexto de un proyecto financiado por la Unión Europea para promover la universalización y la aplicación efectiva del Convenio.

La contribución de la UNODC a ambos actos, la visita al país y los contactos bilaterales con Sierra Leona fueron posibles gracias a la financiación de la UE en el marco del proyecto mencionado.