La UNODC promueve el marco jurídico internacional contra el terrorismo nuclear en África

Los días 5 y 6 de junio de 2013, funcionarios superiores de Burkina Faso, Cabo Verde, el Camerún, Côte d’Ivoire, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, el Senegal y el Togo se reunieron en la Oficina Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) con sede en Dakar (Senegal) para examinar dos instrumentos jurídicos internacionales de vital importancia en la lucha contra el terrorismo nuclear: la Enmienda de la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares y el Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear. Ambos instrumentos, aprobados en 2005, se complementan en varios aspectos y, desde la perspectiva de la justicia penal, sirven para colmar las lagunas existentes en el régimen de protección contra el terrorismo nuclear.

Además de los expertos de la UNODC que presentaron en detalle ambos instrumentos jurídicos e informaron a las delegaciones sobre las ventajas y las dificultades de adherirse a ellos y aplicarlos, participaron en la actividad representantes del Comité 1540 del Consejo de Seguridad, el Institute for Security Studies, el Organismo Internacional de Energía Atómica, el Reino Unido y la Unión Africana. Los países participantes tuvieron la oportunidad de presentar su legislación nacional en la materia. También se examinaron experiencias nacionales en la investigación y el enjuiciamiento de casos relacionados con materiales nucleares u otro material radiactivo.

Este curso práctico (que fue financiado por el Gobierno del Reino Unido) forma parte de la labor que viene realizando la UNODC para promover la entrada en vigor de la Enmienda de la Convención y la ratificación y aplicación del Convenio. De hecho, un denominador común de los países participantes fue que todos ellos ya eran partes en la Convención.

En años recientes, y en gran medida a raíz de la aprobación en el último decenio de cinco instrumentos jurídicos internacionales relativos a la lucha contra el terrorismo nuclear, la UNODC ha intensificado sus esfuerzos para ayudar a los Estados Miembros en los aspectos relacionados con la justicia penal de la protección contra el terrorismo nuclear.

En septiembre de 2012, en la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Lucha contra el Terrorismo Nuclear, Centrada en el Fortalecimiento del Marco Jurídico, convocada por el entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se reconoció la función decisiva que cumplían la UNODC y su Proyecto Mundial de Fortalecimiento del Régimen Jurídico contra el Terrorismo⸺ cuya ejecución estaba a cargo de la Subdivisión de Prevención del Terrorismo⸺ en la labor de promover la ratificación y la plena aplicación de los instrumentos jurídicos internacionales relativos al terrorismo nuclear. En particular, los participantes expresaron su satisfacción por las iniciativas de la UNODC para ayudar en ese proceso a los Estados Miembros que lo solicitaran, e invitaron a estos a aprovechar el programa de asistencia técnica en materia jurídica que ofrecía la UNODC con excelentes resultados desde hacía muchos años, así como sus actividades de creación de capacidad, y a que les siguieran prestando apoyo.