Universalización y aplicación efectiva del Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear (ICSANT)

15 de septiembre de 2021 – El Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (CNUCT) de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo (OLCT) de las Naciones Unidas concluyó un curso práctico virtual de tres días de duración sobre el fortalecimiento de la cooperación relativa a las actividades de detección y de respuesta en materia de seguridad nuclear en el Cuerno de África, organizado en colaboración con la Unión Europea.

La actividad reunió a participantes de Djibouti, Eritrea, Etiopía, Kenya, Sudán del Sur y Uganda. Los participantes fueron en su mayoría representantes de los ministerios u organismos encargados de los controles fronterizos y aduaneros, la aplicación de la ley y la protección radiológica, así como de los servicios de inteligencia, los reguladores nucleares y los equipos de respuesta inicial.

El objetivo del curso práctico fue examinar la amenaza de terrorismo nuclear y las mejores prácticas de detección y respuesta respecto del tráfico ilícito de materiales radiológicos y nucleares dentro del territorio de los Estados y en sus fronteras. También se debatió la mejor manera de integrar esas medidas en el marco de seguridad nacional. Sobre la base de situaciones hipotéticas virtuales, los participantes analizaron la asistencia internacional que los Estados tenían a su disposición y recibieron información sobre la manera en que la aplicación del ICSANT y otros instrumentos jurídicos internacionales pertinentes podía fortalecer la seguridad nuclear en las fronteras y facilitar la cooperación internacional.

Los debates del curso práctico se vieron enriquecidos por la participación de expertos internacionales del Organismo Internacional de Energía Atómica, INTERPOL, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Mundial de Aduanas, así como de los Estados Unidos, Etiopía, Filipinas, Jordania, Kenya y Uganda.

La actividad formó parte del proyecto conjunto de la Unión Europea y las Naciones Unidas dirigido a promover la universalización y la aplicación efectiva del Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear (ICSANT). El Convenio fue aprobado por consenso por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2005. Entró en vigor en 2007 y actualmente cuenta con 117 partes. En el marco del proyecto, financiado por la Unión Europea, se presta asistencia a los Estados Miembros que la soliciten con el objetivo de aumentar su capacidad para reforzar sus marcos jurídicos y fortalecer su seguridad nuclear. Con él también se busca crear conciencia acerca de la importancia de la ratificación y alentar la aplicación efectiva del Convenio.

La OLCT fue creada en junio de 2017 con la finalidad de liderar los mandatos de lucha contra el terrorismo establecidos por la Asamblea General, mejorar la coordinación y aumentar la coherencia mediante el Pacto Mundial contra el Terrorismo y mejorar la prestación de asistencia de las Naciones Unidas a los Estados Miembros para aumentar su capacidad de combatir el terrorismo, por conducto del CNUCT.