La UNODC y el OIEA unen fuerzas para promover instrumentos jurídicos internacionales fundamentales en la lucha contra el terrorismo nuclear

Hace falta disponer de marcos jurídicos sólidos para impedir que el material nuclear y otros materiales radioactivos caigan en las manos equivocadas. Las normas de base comunes contribuyen a disuadir actos malintencionados con esos materiales y reducen las probabilidades de que se creen refugios para esos actos y para quienes los perpetran. 

Con el fin de seguir ayudando a los Estados Miembros a reforzar sus marcos jurídicos, la UNODC y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) celebraron los días 11 y 12 de noviembre de 2021 su primer acto conjunto para promover la universalización de la Enmienda de la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares (A/CPPNM) y el Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear (ICSANT). 

Hasta la fecha, el ICSANT tiene 118 partes y la Enmienda de la CPPNM tiene 127. Eso supone que más de un tercio de los países del mundo no estén equipados adecuadamente para hacer frente a la amenaza del terrorismo radiológico y nuclear.  

El seminario fue inaugurado por la Directora de la División de Seguridad Física Nuclear del OIEA (Sra. Elena Buglova), el Director de la División de Tratados de la UNODC (Sr. John Brandolino), los Embajadores del Canadá (Excmo. Sr. Troy Lulashnyk) y de la Delegación de la Unión Europea ante las Organizaciones Internacionales con Sede en Viena (Excmo. Sr. Stephan Klement) y el Encargado de Negocios de la Misión de los Estados Unidos ante las Organizaciones Internacionales con Sede en Viena (Sr. Louis L. Bono).  

La Sra. Buglova señaló las sinergias entre ambos instrumentos jurídicos y dio las gracias a la UNODC por la iniciativa conjunta que estrechaba aún más la fructífera cooperación que existía entre el OIEA y la UNODC para fomentar la adhesión universal a los instrumentos jurídicos internacionales sobre la seguridad física nuclear y su aplicación efectiva. 

El Sr. Brandolino citó a la Directora Ejecutiva de la UNODC para poner de relieve la amenaza que suponían para la paz y seguridad internacionales los actos de terrorismo nuclear: “Los países tienen que mantener el material nuclear y demás materiales radioactivos fuera del alcance de los terroristas y otros delincuentes, puesto que están tratando por todos los medios de hacerse con esos materiales con fines delictivos”. 

Los representantes del Canadá, la Unión Europea y los Estados Unidos elogiaron el acto como excelente ejemplo de cooperación entre la UNODC y el OIEA en sus esfuerzos por promover los instrumentos jurídicos internacionales contra el terrorismo nuclear. También destacaron la importancia de aprovechar los conocimientos especializados de los demás y de unir fuerzas para lograr este objetivo común. 

El Excmo. Sr. Klement saludó “el enfoque integrado de la UNODC y el OIEA y los esfuerzos por explorar otras sinergias entre ambos instrumentos jurídicos” y agregó que “los proyectos de esa índole que se refuerzan mutuamente y que reúnen a organizaciones internacionales que trabajan por todos nosotros son fundamentales para reforzar el marco mundial de seguridad física nuclear”. También hizo hincapié en la necesidad de garantizar los niveles más altos de seguridad tecnológica, seguridad física y no proliferación en toda utilización de la energía nuclear con fines pacíficos y en la función esencial que tenían los marcos jurídicos sólidos en esta materia. Este mensaje fue reiterado por el Excmo. Sr. Lulashnyk, que señaló que la mayoría de las cuestiones a las que hacemos frente como seres humanos (desde el cambio climático hasta la terapia contra el cáncer, pasando por la seguridad alimentaria, por mencionar tan solo algunos) están relacionadas con el material nuclear u otros materiales radioactivos, de modo que la creación de un marco robusto en materia de seguridad física nuclear es un requisito previo ineludible: “La adhesión a la CPPNM y su Enmienda, junto con el ICSANT, fortalece considerablemente la seguridad física nuclear en todo el mundo y refuerza la cooperación internacional en relación con el material nuclear y otros materiales radioactivos, lo que redunda en beneficio de todos”. El Sr. Bono agregó que “ninguna nación puede resolver por sí sola los retos en materia de seguridad física nuclear” y que “nuestra fuerza no es tal sin la de nuestros vecinos”; además, hizo hincapié en el papel de la ciencia nuclear en la sociedad moderna, la importancia de la cooperación nuclear con fines pacíficos y la necesidad de mejorar y reforzar constantemente el marco jurídico en que se fundamenta esa cooperación: “Los instrumentos jurídicos internacionales tal vez no copen los titulares, pero gracias a ellos se garantiza la protección del material nuclear y otros materiales radioactivos y podemos gozar de los beneficios derivados de la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos”. 

El seminario tenía como objetivo que los participantes se familiarizaran con las disposiciones de la Enmienda de la CPPNM y el ICSANT, así como con las ventajas y los retos que conllevaba la condición de parte en ellos, con el fin de alentar que se estudiara la posibilidad de adherirse a ellos. En él también se dio a conocer la asistencia que prestaban el OIEA y la UNODC. El acto, que fue posible gracias a la financiación aportada por el Canadá, la Unión Europea y los Estados Unidos, reunió a unos 40 participantes de 20 Estados Miembros. 

Se reafirmó así la relación de colaboración de larga data entre la UNODC y el OIEA y, como afirmó la Sra. Waly, se ejemplificó de manera concreta cómo “podemos trabajar por un mundo libre de terrorismo nuclear, uniendo fuerzas en torno a un marco jurídico común”. 

Para más información sobre el ICSANT consúltese el sitio web http://www.unodc.org/icsant. Puede solicitarse más información sobre el ICSANT, la UNODC y la asistencia conexa escribiendo un correo electrónico a la dirección unodc-icsant@un.org