Finaliza la serie de seminarios web de la UNODC sobre la lucha contra el terrorismo químico, biológico, radiológico y nuclear

Los enfoques jurídicos internacionales y las respuestas de la justicia penal a la amenaza del terrorismo químico, biológico, radiológico y nuclear (QBRN) fueron el tema central de una serie de seminarios web celebrados por la UNODC entre 2020 y 2021.

Dicha serie tuvo por objeto reforzar la capacidad de los Estados Miembros de las Naciones Unidas para detectar el riesgo de que agentes no estatales adquieran materiales o armas QBRN y tomar medidas para contrarrestarlo; dar a conocer el marco jurídico internacional contra el terrorismo QBRN, y aumentar las capacidades en materia de investigación, enjuiciamiento y resolución de casos de terrorismo QBRN.

Se subrayó la importancia de promover la aplicación del Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear y profundizar su conocimiento.

Ese convenio es un elemento fundamental del marco internacional de seguridad nuclear, y su finalidad es prevenir y reprimir el terrorismo nuclear penalizando los actos ilícitos e ilegales relacionados con material o dispositivos radiactivos o instalaciones nucleares.

En los seminarios web, dirigidos por la UNODC y por expertos invitados de organizaciones internacionales e instituciones nacionales, se analizaron distintos aspectos del Convenio, como sus disposiciones sobre penalización, su relación con otros instrumentos jurídicos pertinentes y las experiencias de los países en su aplicación.

El último seminario de la serie se celebró el 30 de marzo de 2021 y se centró en los mecanismos de cooperación judicial internacional respecto del Convenio y los demás instrumentos jurídicos internacionales contra el terrorismo nuclear. Fue inaugurado por la Sra. Anne Kemppainen, Jefa de la Sección de Asuntos relativos a las Naciones Unidas de la Delegación de la Unión Europea ante las Naciones Unidas en Viena, quien destacó la importancia de garantizar el uso seguro y sostenible de la energía nuclear y las aplicaciones nucleares, así como la necesidad de reducir al mínimo el riesgo de que agentes no estatales obtengan acceso a materiales QBRN y armas de destrucción masiva, que constituye una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales. La Sra. Kemppainen reiteró el apoyo de la Unión Europea a la universalización de los instrumentos jurídicos contra el terrorismo nuclear, y encomió a la UNODC por la labor que realizaba y la asistencia técnica que prestaba al respecto. Además, subrayó la función fundamental que desempeñaba la cooperación internacional, en particular el intercambio de información y mejores prácticas.

La serie de 13 seminarios web se celebró a través de la Plataforma de Aprendizaje para la Lucha contra el Terrorismo de la UNODC en varios de los idiomas oficiales de las Naciones Unidas (español, francés e inglés). Participaron en ella más de 300 profesionales de un número superior a 50 Estados Miembros, así como varias organizaciones internacionales y no gubernamentales.

La serie de seminarios web fue posible gracias al apoyo financiero de la Unión Europea y el Gobierno del Canadá.