México fortalece respuesta en contra de la trata de personas: el Presidente Calderón reconoce la labor de UNODC y la campaña "Corazón Azul"

Photo: UNODC English / Inglés

4 de agosto de 2011. En un esfuerzo por reforzar las acciones del Estado Mexicano en el combate a la trata de personas, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, promulgó un Decreto con el cual se reforman tres Artículos de la  Constitución Política de México en materia de trata de personas. Durante la ceremonia, que tuvo lugar en la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente Calderón detalló que las modificaciones realizadas a la Constitución concederán mayor protección a las víctimas de trata de personas y permitirán que el Estado Mexicano cuente con  mejores herramientas y leyes para hacer frente al delito de manera eficaz y coordinada. Por ejemplo, una de las modificaciones garantizará el resguardo de la identidad y datos personales de las víctimas de trata de personas, especialmente al testificar ante un juez. Adicionalmente, se ha incluido al delito de trata de personas entre aquellos por los cuales los jueces deben declarar oficiosamente prisión preventiva.

A partir de la promulgación del Decreto, el Congreso de la Unión deberá expedir una nueva Ley General que contemple la trata de personas como materia concurrente entre la federación, las entidades y los municipios. "Con esta nueva ley, todos estaremos obligados a actuar y ninguna autoridad podrá cerrar los ojos frente a este terrible delito de trata de personas", destacó el Presidente.

La Reforma viene a fortalecer los esfuerzos ya emprendidos por el Gobierno de México para hacer frente al delito de la trata de personas. El Presidente reiteró el compromiso de su Gobierno por continuar trabajando en esa dirección, a través de acciones como el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y la campaña de sensibilización "Corazón Azul"; destacando el papel de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito  y, haciendo un llamado a la sociedad mexicana a denunciar el delito: "que cada mexicana o cada mexicano denuncie cuando sepa que hay algún lugar en donde se está abusando o explotando a mujeres, a migrantes, a niños, a jóvenes, a personas con discapacidad incluso", precisó.

Asimismo, el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, se refirió a la Reforma como un compromiso de los tres Poderes de la Unión para proteger la integridad de las personas: "es urgente poner un definitivo alto al consumo de las personas por las mismas personas porque el ser humano no está a la venta".

Felipe De La Torre, experto de UNODC en el tema de trata de personase en la región, señaló la exitosa alianza establecida con el Gobierno Federal de México para impulsar y fortalecer las acciones que lidera la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas. Anunció que en breve, UNODC estará iniciando un nuevo proyecto con la Secretaría de Gobernación para elaborar el diagnóstico nacional sobre la situación de la trata de personas en México, y que continuarán las acciones de prevención en el marco de la campaña "Corazón Azul".

La campaña "Corazón Azul" México fue lanzada de manera conjunta por UNODC y el Gobierno de México en abril de 2011 y busca crear conciencia en todos los sectores de la sociedad mexicana respecto de este delito en contra de la dignidad humana. La trata de personas es un problema global que se ha convertido en uno de los negocios ilícitos más lucrativos alrededor del mundo, estimándose que más de 2.4 millones de personas son actualmente objeto de explotación sexual y laboral. Las víctimas son también tratadas con fines de servidumbre doméstica, extracción de órganos o mendicidad obligada. Se estima que el 80 por ciento de las víctimas de trata de personas son mujeres y niñas y más de 130 países han reportado casos de trata de personas.

Mayor información:

La Campaña Corazón Azul contra la trata de personas

United Nations Voluntary Trust Fund for Victims of Human Trafficking

UNODC Mexico, Central America and the Caribbean