Baner de las Comisiones: Comisión de Estupefacientes y Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal

Asamblea General y Consejo Económico y Social

Como Comisiones orgánicas del Consejo Económico y Social, las Comisiones contribuyen al trabajo de ECOSOC y de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Asamblea General y las Comisiones con sede en Viena

La Asamblea General considera cuestiones relacionadas con la droga y el delito en su tema del programa titulado "Fiscalización de drogas, prevención del delito y lucha contra el terrorismo internacional en todas sus formas y manifestaciones". Este tema es examinado por la Comisión de Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales, comúnmente denominada "Tercera Comisión", a principios de octubre de cada año.

Para el examen de este tema del programa por parte de la Asamblea General, se preparan una serie de documentos previos al periodo de sesiones, entre los que se incluyen el Informe del Secretario General sobre cooperación internacional contra el problema mundial de las drogas y el Informe del Secretario General sobre el cumplimiento de los mandatos del programa de las Naciones Unidas en materia de prevención del delito y justicia penal, con especial referencia a las actividades de cooperación técnica de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Vista general de un salón de conferencias amplio, bien iluminado y lleno de personas.

Siga estos enlaces para consultar la agenda y anotaciones de las sesiones de la Asamblea General y para más información sobre la Tercera Comisión y su calendario de reuniones.

Algunas resoluciones/decisiones específicas de la Comisión de Estupefacientes (CND) y la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ) son sometidas por el ECOSOC a aprobación por la Asamblea General. Estas resoluciones/decisiones están incluidas en los informes de las respectivas Comisiones y aparecen bajo el capítulo titulado "Cuestiones que requieren la adopción de medidas por el Consejo Económico y Social o que se señalan a su atención: proyectos de resolución que el Consejo Económico y Social someterá a la aprobación de la Asamblea General". Una vez adoptadas por la Asamblea General, estas resoluciones y decisiones pasan a ser resoluciones y decisiones de la Asamblea General y reciben un símbolo de la Asamblea General. Además, la Asamblea General adopta también otras resoluciones y decisiones relacionadas con las drogas y el crimen.

El Consejo Económico y Social y las Comisiones con sede en Viena

La Comisión de Estupefacientes (CND) y la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Social (CCPCJ) son órganos subsidiarios del Consejo Económico y Social (ECOSOC), y forman dos de las nueve comisiones orgánicas del Consejo.

La labor del ECOSOC y el de las Comisiones están vinculadas entre sí a través de la agenda del Consejo. Los informes de las Comisiones son examinados por el Consejo durante el Segmento General de su periodo de sesiones sustantivo anual, que se celebra a finales de julio, bajo el tema del programa titulado "Cuestiones sociales y de derechos humanos".

Wide view of a large, well-lighted conference room filled with people

El informe de cada Comisión se adopta al final de sus respectivas sesiones, e incluye un número de resoluciones y decisiones adoptadas por la Comisión. Algunas de estas resoluciones y decisiones pueden ser sometidas al Consejo para su adopción o bien el Consejo puede recomendar su adopción por parte de la Asamblea General. Estas resoluciones y decisiones aparecen en los informes de las respectivas Comisiones bajo el capítulo titulado “Cuestiones que requieren la adopción de medidas por el Consejo Económico y Social o que se señalan a su atención”. Una vez son aprobadas por el Consejo, estas resoluciones y decisiones pasan a ser resoluciones y decisiones del Consejo Económico y Social y reciben un símbolo de ECOSOC.