Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible

Las Comisiones contribuyen activamente a la implementación de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, pues el desarrollo sostenible y los ámbitos de los mandatos de ambas Comisiones están estrechamente interrelacionados y se refuerzan mutuamente.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 (paz, justicia e instituciones sólidas) tiene una especial relevancia para la labor de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal, ya que la mayor parte de las metas de ese Objetivo están directamente relacionadas con temas que son competencia de la CCPCJ, entre los que se encuentran la violencia contra mujeres y niños, el estado de derecho y la justicia para todos, la reducción de las corrientes financieras y de armas ilícitas procedentes de actividades delictivas, la lucha contra la corrupción y el terrorismo, o el apoyo a la buena governanza. Otros Objetivos igualmente relevantes son, por citar algunos, el Objetivo 4 sobre educación de calidad, el Objetivo 5 sobre igualdad de género, el Objetivo 11 sobre ciudades y comunidades sostenibles, el Objetivo 14 sobre vida submarina, el Objetivo 15 sobre vida de ecosistemas terrestres y el Objetivo 17 sobre alianzas para lograr los objetivos.

La Comisión de Estupefacientes aborda el problema mundial de las drogas desde una perspectiva amplia y exhaustiva. En la Declaración Ministerial de 2019, los Estados miembros reiteraron que los esfuerzos para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para abordar de manera efectiva el problema mundial de las drogas son complementarios y se refuerzan entre sí. Asimismo, los Estados miembros reafirmaron su determinación de garantizar que todas las personas puedan llevar una vida saludable, digna y en paz, así como hacer frente a los problemas de salud pública, de seguridad y otros problemas sociales derivados del abuso de drogas, de conformidad con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 que consiste en “garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todas las personas en todas las edades”. El trabajo de la Comisión de Estupefacientes también está vinculado al Objetivo 5 sobre lograr la igualdad de género. La Comisión de Estupefacientes enfatiza la importancia de responder a las necesidades específicas de los miembros vulnerables de la sociedad y de las comunidades, quienes son más susceptibles de ser olvidados, en particular niños, adolescentes y mujeres. Al enfatizar la necesidad de fortalecer la cooperación y promover el intercambio de información entre las autoridades judiciales y policiales para responder a los desafíos planteados por los crecientes vínculos entre el tráfico de drogas, la corrupción y otras formas de delincuencia organizada, la Comisión de Estupefacientes apoya también la implementación del Objetivo 16 relativo a la promoción de sociedades pacíficas, justas e inclusivas.

Foro político de alto nivel

Las Comisiones con sede en Viena aportan periódicamente contribuciones sustantivas a los foros políticos de alto nivel sobre desarrollo sostenible presentando, de una manera general, la contribución de los órganos intergubernamentales a la Agenda 2030, y, en particular, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a sus respectivas metas que son significativos para sus mandatos.

Contribuciones al Objetivo 5

La Secretaría ayuda a las Comisiones a integrar una dimensión de género en sus trabajos, especificamente en los documentos parlamentarios, en las agendas de las reuniones, grupos de trabajo y eventos paralelos, con el objetivo de hacer avanzar las políticas de perspectiva de género - en particular en el marco más amplio de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible.

Eventos especiales sobre la Agenda 2030

Las Comisiones organizan de forma conjunta eventos especiales para presentar sus contribuciones a la implementación de la Agenda 2030, particularmente con la participación del Presidente de la Asamblea General y de otras comisiones orgánicas.