Grupo de trabajo intergubernamental permanente de composición abierta sobre el mejoramiento de la gobernanza y la situación financiera de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

El grupo de trabajo intergubernamental permanente de composición abierta sobre el mejoramiento de la gobernanza y la situación financiera de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito fue establecido en 2009 por el Consejo Económico y Social en su decisión 2009/251. Su mandato figura en la resolución 52/13 de la Comisión de Estupefacientes y en la resolución 18/3 de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal.

En julio de 2017 el Consejo Económico y Social adoptó la decisión 2017/236, a propuesta de la Comisión de Estupefacientes en su 60° período de sesiones y de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal en su 26° período de sesiones, para renovar el mandato del grupo de trabajo hasta el primer semestre de 2021. Las recomendaciones al grupo de trabajo se encuentran contenidas en la resolución 60/3 de la Comisión de Estupefacientes y en la resolución 26/1 de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal.

El grupo de trabajo se ocupa de cuestiones financieras y de gobernanza, del presupuesto consolidado de la UNODC, de funciones de evaluación y supervisión, de la gestión de recursos humanos, incorporando una perspectiva de género en las prácticas, políticas y programas de la Oficina, así como de los avances realizados por Oficina en la implementación de sus programas regionales y mundiales.