Grupo de trabajo intergubernamental permanente de composición abierta sobre el mejoramiento de la gobernanza y la situación financiera de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

El grupo de trabajo intergubernamental permanente de composición abierta sobre el mejoramiento de la gobernanza y la situación financiera de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito fue establecido en 2009 por el Consejo Económico y Social en su decisión 2009/251. Su mandato figura en la resolución 52/13 de la Comisión de Estupefacientes y en la resolución 18/3 de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal.

En diciembre de 2021, la Comisión de Estupefacientes y la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal recomendaron al Consejo Económico y Social la adopción de un proyecto de decisión para renovar el mandato del grupo de trabajo por un plazo ilimitado. La decisión también establece nuevos métodos de trabajo del grupo. Las recomendaciones sobre las cuestiones sustantivas del grupo de trabajo se encuentran contenidas en la resolución 64/7 de la Comisión de Estupefacientes y en la resolución 30/3 de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal.

El grupo de trabajo se ocupa de cuestiones financieras y de gobernanza, del presupuesto consolidado de la UNODC, de funciones de evaluación y supervisión, de la gestión de recursos humanos, incorporando una perspectiva de género en las prácticas, políticas y programas de la Oficina, así como de los avances realizados por Oficina en la implementación de sus programas regionales y mundiales.