Banner of CND: United Nations Commission on Narcotic Drugs, policymaking body of the United Nations system with prime responsibility for drug-related matters

Órganos subsidiarios

Jefes de los Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas (HONLEA)

Para fomentar una mayor cooperación en las actividades relacionadas con la aplicación de la legislación sobre drogas a nivel regional, el Consejo Económico y Social estableció las reuniones HONLEA como órganos subsidiarios de la Comisión de Estupefacientes. Las regiones contempladas son Europa, América Latina y el Caribe, Asia y el Pacífico y África. Las reuniones suelen tener lugar anualmente para identificar cuestiones normativas y políticas de aplicación en sus respectivas regiones, establecer grupos de trabajo para analizar los problemas para, posteriormente, presentar sus informes y recomendaciones a la atención de la Comisión.

Subcomisión sobre Tráfico Ilícito de Drogas y Asuntos Conexos en el Cercano Oriente y el Oriente Medio

La Subcomisión fue establecida en 1973 como órgano consultivo de la Comisión de Estupefacientes para proporcionarle una perspectiva regional para abordar la actividad ilícita relacionada con las drogas en el Cercano Oriente y en Oriente Medio. Las funciones de la Subcomisión son facilitar la cooperación y la coordinación en actividades regionales dirigidas a la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, identificar cuestiones prioritarias en dicha área y formular recomendaciones a la Comisión para abordar estas cuestiones. La Subcomisión presenta su informe a la Comisión de Estupefacientes y se reúne anualmente.

Sesiones extraordinarias de los órganos subsidiarios de la Comisión de Estupefacientes, 1 y 2 de octubre de 2020

Habida cuenta de que la situación en las distintas partes del mundo con respecto a la pandemia de COVID-19 era difícil de predecir, y considerando que habría considerables dificultades para celebrar las reuniones de los órganos subsidiarios en 2020 de manera presencial, los órganos subsidiarios de la Comisión de Estupefacientes, a saber, la Reunión de Jefes de los Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas, América Latina y el Caribe (HONLAC), la Reunión de Jefes de los Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas, Asia y el Pacífico (HONLAP), la Reunión de Jefes de los Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas, África (HONLAF) y la Subcomisión sobre Tráfico Ilícito de Drogas y Asuntos Conexos en el Cercano Oriente y Oriente Medio, celebrarán sesiones extraordinarias en un formato reducido y virtual los días 1 y 2 de octubre de 2020.