Con el apoyo de la Unión Europea, la UNODC realizó la donación de kits de narcotests y la presentación del Curso Sobre Pérdida de Dominio para la FELCN

10 de junio de 2021- Con el financiamiento de la Unión Europea en Bolivia, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) entregó equipamiento y un curso de Pérdida de Dominio a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), que permitirá fortalecer la lucha contra el delito transnacional del tráfico de drogas ilícitas en el Estado Plurinacional de Bolivia.

El material entregado a la FELCN consta de 65 kits (maletines) de narco test, de los cuales 35 son para la detección de cocaína, 20 para la detección de marihuana y 10 para la detección de precursores. Los kits de prueba de la UNODC, desarrollados y producidos por la Sección de Laboratorio y Científicos de la División de Análisis de Políticas y Asuntos Públicos, están destinados a proporcionar a la policía boliviana pruebas de color rápidas y sencillas para la identificación preliminar de campo de las drogas y precursores que se encuentran con mayor frecuencia en el tráfico ilícito.

El curso de Perdida de Dominio, destinado a la FELCN, tiene por objetivo fortalecer y desarrollar conocimientos sobre la Pérdida de Dominio como Instituto Jurídico y sobre la Acción de Perdida de Dominio en Bolivia, y está dirigido a investigadores, cuyas actividades laborales están relacionadas a esta temática. Los participantes del curso podrán reforzar sus conocimientos para tomar decisiones estratégicas en las diversas etapas de la investigación y el proceso jurisdiccional. El curso ha sido construido en el marco del Proyecto Global CRIMJUST “Fortaleciendo las investigaciones y la cooperación judicial en las rutas de tráfico de drogas” (CRIMJUST), y el Programa de Apoyo de la UNODC a la Estrategia Nacional de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de los Cultivos Excedentarios de Coca, ambos financiados por la Unión Europea.

En su intervención, el Representante de UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, dijo: “Como lo habíamos expresado en la presentación del informe de validación de información de destrucción de drogas, intentamos brindar los medios para el cumplimiento de las recomendaciones que emitimos. Hace unas semanas hicimos entrega a la FELCN de balanzas e insumos de bioseguridad y ahora completamos nuestro apoyo con los kits de narco test. Estas herramientas, balanzas y kits, podrán ser utilizados a momento de realizar el secuestro de sustancias controladas, así como al en su verificación antes de su destrucción” Enfatizó que la UNODC seguirá apoyando al estado boliviano con la misma energía y respetando su soberanía.

El Ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo Del Carpio, agradeció la entrega de los kits de narcotests a la FELCN y resaltó que la cooperación internacional es fundamental para poder cumplir con los objetivos de lucha contra el narcotráfico. En cuanto al curso de pérdida de dominio permitirá a los efectivos policiales, tomar decisiones estratégicas para utilizar los bienes y activos incautados. Mencionó, además, que el gobierno boliviano está trabajando en una nueva ley de pérdida de dominio para que sea más expedita y menos burocrática. Al finalizar su intervención solicitó la ayuda de UNODC a través de sus expertos para perfeccionar dicha normativa.

La UNODC reconoce los esfuerzos del Estado Plurinacional de Bolivia en la lucha antidroga que se está llevando a cabo en el país, y solicita a las autoridades bolivianas y a la comunidad internacional continuar fortaleciendo estos esfuerzos. “Seguiremos apoyando las políticas y las acciones del Estado Plurinacional de Bolivia en su lucha contra el tráfico ilícito de drogas, con la misma energía y empeño. Y agradecemos el apoyo financiero de la Unión Europea, sin el cual esta donación y el Curso especializado no hubieran sido posibles”, finalizó Rostan.

Esta iniciativa CRIMJUST ha sido financiada por la Unión Europea en el marco del "Programa de los flujos ilícitos globales" [GIFP]. Se sumen a los esfuerzos existentes de CRIMJUST para fortalecer las estrategias antinarcóticos de las fuerzas de seguridad y judiciales más allá de las actividades de interdicción y para fomentar las respuestas transnacionales dirigidas a cada etapa de la cadena de suministro de drogas.

Para mas informacion:

-  European Union