Fortalecimiento de Alianzas Regionales para Combatir la Corrupción: Implementación Acelerada de la UNCAC en Sudamérica y México

© UNODC

Ciudad de México (México), 25 de marzo 2022 – Los sistemas de integridad, la responsabilidad legal, el cumplimiento corporativo, la protección de denunciantes y la cooperación internacional, ocuparon un lugar destacado en la agenda la semana pasada en la Ciudad de México. Oficiales de alto rango y representantes de las comisiones anticorrupción, organismos de contratación pública y autoridades de aplicación de la ley de diez países de Sudamérica y México se reunieron para hacer un balance de su trabajo colectivo en estas áreas. Su reunión fue parte de una variedad de plataformas regionales creadas por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) para la implementación acelerada de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC).

"El trabajo contra la corrupción jamás ha sido tan importante", mencionó Brigitte Strobel-Shaw de UNODC. "Este evento proporciona un espacio para que realicemos un balance de los logros hasta el momento y definir en conjunto cómo nuestro futuro trabajo contra la corrupción debería ser. Este año exige acción fortalecida e implementación de compromisos globales anticorrupción."

El evento sigue el lanzamiento en febrero de la Visión Estratégica de UNODC para América Latina y el Caribe. La primera de las cuatro áreas de inversión y líneas de trabajo prioritarias de la Visión Estratégica para 2022-2025 es combatir la corrupción y los delitos económicos, y un aspecto clave es el desarrollo de una iniciativa regional a medida. Esto será adaptado al nivel nacional y basado en enfoques existentes, como la plataforma regional para Sudamérica y México para acelerar la implementación de la UNCAC.

"Colocamos a la corrupción como prioridad en nuestra agenda nacional – debemos hacer lo mismo regionalmente", destacó Eduardo Jaramillo, Director General para las Naciones Unidas en el Ministerio de Relaciones Exteriores de México. Señalando la importancia del multilateralismo como "el camino más eficaz para avanzar hacia adelante", Jaramillo mencionó al encuentro de la semana pasada como un paso esencial para "identificar prioridades, áreas temáticas y la creación de productos para combatir la corrupción con el objetivo último... de proteger a las poblaciones vulnerables quienes tienen menos recursos."

Sudamérica y México es una de las cuatro plataformas regionales anticorrupción establecidas para encontrar sinergias, facilitar el intercambio de buenas prácticas, y fortalecer la coordinación - ambas a nivel regional y con otros proveedores de asistencia técnica. Las otras están en África Oriental y Meridional y el Sudeste Asiático. A través de casi tres años, la plataforma de Sudamérica y México ha llevado a fortalecer la acción anticorrupción y a un número de logros específicos en esta región.

Estrategias nacionales anticorrupción han sido desarrolladas en Chile y Paraguay, y ahora existen marcos para la responsabilidad de las personas jurídicas en Bolivia, Perú, y Uruguay. Se ha fortalecido la experiencia para la protección de denunciantes en Brasil y México y se han entregado enfoques basados en riesgo para detectar la corrupción, incluyendo por medio del uso de la tecnología de la información, a autoridades de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. Las actividades específicas han aprovechado la tecnología para promover la transparencia en la contratación pública y la protección de denunciantes a través de la respuesta y proyecto de recuperación de UNODC en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Paraguay.

Adicionalmente, para apoyar a los países a llevar adelante su trabajo contra la corrupción, el centro regional anticorrupción de UNODC en México ha creado un centro de experiencia dedicado, respaldado por expertos nacionales e internacionales para responder rápidamente a las solicitudes de asistencia técnica.

** *** **

Este trabajo sobre la aceleración de la implementación de la UNCAC por medio de iniciativas regionales anticorrupción, incluido el evento de la semana pasada, ha sido posible gracias al apoyo del Reino Unido y de los Estados Unidos.