Un espacio intergubernamental e interinstitucional para diálogo entre las agencias contra la delincuencia marítima

© UNODC

Santo Domingo (República Dominicana), 18 de marzo 2022 – El 22 de febrero de 2022, se celebró la apertura del Foro del Caribe sobre la Delincuencia Marítima cuya sede es Santo Domingo, República Dominicana. El primer evento del foro se llevó a cabo lo largo de tres días, del 22 al 25 de febrero.

En este evento, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) proporcionó espacios de diálogo para los operativos de las fuerzas marítimas y representantes de los órganos de persecución penal del Caribe, con el objetivo de fomentar la cooperación operacional y judicial contra la delincuencia marítima.

La iniciativa del Foro ha sido desarrollada y ejecutada por el Programa Mundial contra la Delincuencia Marítima (GMCP por sus siglas en inglés) de UNODC, con el apoyo de la República Dominicana. En el evento de inauguración, Yohanna Bejarán, magistrada en el Ministerio Público de República Dominicana, dijo: “Vemos con mucho entusiasmo y beneplácito la oportunidad que se nos brinda desde UNODC de ser sede de este foro del Caribe.”

Bejarán también reiteró el compromiso de la Republica Dominicana en la lucha contra la delincuencia marítima. “La República Dominicana espera trabajar con el Programa para abordar todas las amenazas marítimas que representan un riesgo para la seguridad de nuestras aguas, mejorando nuestras capacidades, aumentando nuestra comprensión del sistema jurídico y fomentando una mayor cooperación interinstitucional,” explicó.

Además, en sus palabras de apertura el Comandante General de la Armada de la República Dominicana, Vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, y el Sub-Director de la Dirección General de Aduanas, Gabino José Polanco, resaltaron la necesidad de los esfuerzos multilaterales en la lucha contra el crimen trasnacional organizado.

El Foro del Caribe sobre la Delincuencia Marítima dio la bienvenida a 53 delegados de ocho países del Caribe y tres organizaciones regionales. La GMCP seguirá proporcionando los espacios de diálogo bajo el Foro, agradeciendo el apoyo de la República Dominicana a lo largo de todo el proceso de creación, y el continuo apoyo en la ejecución de eventos futuros siendo sede de la iniciativa.