La 31° sesión de la CCPCJ – Abordar desafíos globales a través de la cooperación internacional sobre prevención del delito y justicia

© UNODC

Viena (Austria), 20 de mayo 2022 – Hoy la sesión número treinta y uno de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal ha concluido, luego de cinco días de discusiones que ayudaron a dar forma a las respuestas de prevención del delito y justicia penal de múltiples partes interesadas y fortalecer la cooperación.

En sus palabras de apertura a la sesión, la Directora Ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) Ghada Waly destacó el trabajo de la Comisión mientras el mundo sigue recuperándose de la pandemia de la COVID-19 y absorbe las repercusiones del conflicto alrededor del mundo en el sistema de justicia penal.

"Esta trigésimo primera sesión de la CCPCJ, una vez más toma lugar en un contexto global complejo, puede enviar un mensaje de que los Estados Miembro no abandonarán los esfuerzos internacionales para detener el delito y apoyar a las víctimas" dijo ella.

El Sr. Embajador Takeshi Hikihara, quien presidió la sesión, comentó: "Hemos confirmado nuestra constante implementación de la Declaración de Kioto y nuestra voluntad común de continuar el fortalecimiento de la cooperación en prevención del delito y justicia penal. El multilateralismo funciona aquí."

El trabajo de la comisión en su trigésimo primera sesión

El 7 de marzo del 2021, el Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal adoptó por consenso la Declaración de Kioto. Los Estados Miembro se comprometieron de vuelta con un enfoque multilateral en prevención y combate de delitos y promoción del Estado de derecho. UNODC fue reafirmada como la entidad líder de Naciones Unidas que apoya a los Estados Miembro en este aspecto.

Como tal, la trigésimo primera sesión de la CCPCJ 2022 incluyó una temática de debate en un tema que afecta las respuestas de justicia penal en los niveles locales, regionales, internacionales y globales. El debate se enfocó especialmente en el uso de la evidencia digital en la justicia penal y el combate al ciberdelito, incluyendo el abuso y explotación de menores en actividades ilegales a través de internet.

La sesión adoptó tres resoluciones que cubren el tráfico ilícito de vida silvestre, reducir las reincidencias a través de la rehabilitación y reintegración, y proteger a niños y niñas de la explotación sexual y el abuso. Además, una resolución de seguimiento de la Declaración de Kioto y preparación para el Decimoquinto Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal también fue adoptada.

Eventos paralelos de la CCPCJ

En los márgenes de la trigésimo primera sesión de la CCPCJ, más de 80 eventos paralelos fueron llevados a cabo en línea incluyendo, entro otros: la implementación de la Declaración de Kioto, delitos que afectan al medioambiente, acceso a la justica para las mujeres, tráfico ilícito de personas y de migrantes, y discriminación racial en el sistema de justicia penal.

Por otra parte, los institutos de la Red de Naciones Unidas de Prevención del Delito y Justicia Penal organizaron un taller interactivo donde los participantes intercambiaron buenas prácticas y enfoques innovadores en la mejora de las respuestas de justicia penal a delitos vinculados a internet contra niños y niñas. Seis presentaciones demostraron investigación que explora diferentes maneras en las que el abuso sexual en línea de niños y niñas está siendo abordada.

** *** **

Alrededor de 1290 participantes de 130 Estados Miembro, 11 organizaciones intergubernamentales, 55 organizaciones no gubernamentales y varias entidades de la ONU se reunieron tanto en línea como en persona para la CCPCJ de este año, la cual es convocada cada año y es el principal órgano normativo de la ONU en asuntos de prevención del delito y justicia penal. Juega un papel fundamental en el avance de los esfuerzos internacionales contra el delito nacional y transnacional, a la vez que recomienda medidas para fortalecer instituciones justas y efectivas.