Baner de la CND: Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, órgano de las Naciones Unidas de formulación de políticas en materia de drogas
En el marco del seguimiento de la Declaración Ministerial, la Comisión decidió, en el plan de trabajo plurianual 2019-2023, organizar para el periodo 2019-2022 una serie de debates temáticos interactivos sobre la forma de abordar los desafíos identificados en la Declaración Ministerial, así como realizar en 2023, en vistas al examen de mitad de período de 2024, una evaluación global exhaustiva de los progresos realizados en el cumplimiento de todos los compromisos internacionales sobre políticas en materia de drogas.
Durante su 62º período de sesiones, la Comisión de Estupefacientes celebró una sesión a nivel ministerial para hacer balance del cumplimiento de los compromisos realizados para abordar y contrarrestar el problema mundial de las drogas. Los participantes adoptaron por consenso la Declaración Ministerial de 2019 sobre el fortalecimiento de las acciones a nivel nacional, regional e internacional para acelerar el cumplimiento de los compromisos conjuntos para abordar y contrarrestar el problema mundial de las drogas. La Declaración Ministerial consta de tres partes: un preámbulo, un balance y una sección sobre el camino a seguir.
Los Estados miembros acordaron centrarse en la implementación práctica de los compromisos conjuntos asumidos durante la última década (es decir, los compromisos derivados de la Declaración Política de 2009, la Declaración Ministerial Conjunta de 2014 y el documento final de UNGASS de 2016). Los Estados miembros resolvieron, en seguimiento a la Declaración Ministerial de 2019, revisar en la Comisión en 2029 el progreso realizado en la implementación de todos los compromisos internacionales sobre políticas en materia de drogas, con un examen de mitad de período en la CND en 2024.
La Declaración Ministerial de 2019 también reafirma que los esfuerzos para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para abordar eficazmente el problema mundial de las drogas son complementarios y se refuerzan mutuamente.
En 2016, tras un proceso preparatorio guiado por la 59a. sesión de la Comisión de Estupefacientes, la Asamblea General celebró una sesión especial (UNGASS 2016) sobre el problema mundial de las drogas, y adoptó la resolución S-30/1, que contiene el documento final titulado "Nuestro compromiso conjunto de abordar y contrarrestar eficazmente el problema mundial de las drogas". El documento final incluye recomendaciones operacionales a implementar por los Estados miembros, divididas en siete capítulos temáticos:
En 2014, durante el examen de alto nivel sobre la aplicación por los Estados miembros de la Declaración Política y el Plan de Acción, la Comisión de Estupefacientes adoptó una Declaración Ministerial Conjunta identificando logros, dificultades y prioridades para la toma de medidas para la fecha objetivo de 2019.
La Declaración Política y Plan de Acción de 2009 sobre Cooperación Internacional en Favor de una Estrategia Integral y Equilibrada para Contrarrestar el Problema Mundial de las Drogas dio a la Comisión de Estupefacientes el mandato para supervisar la situación mundial con respecto a las drogas; para desarrollar estrategias de fiscalización de drogas; y para recomendar medidas para contrarrestar el problema mundial de las drogas, específicamente reduciendo la demanda de drogas, fomentando iniciativas sobre desarrollo sostenible, adoptando medidas de reducción de la oferta y fortaleciendo la cooperación internacional. La Declaración Política de 2009 fijó objetivos para eliminar o reducir considerablemente y de manera mensurable: