CRIMJUST realiza su Reunión Anual de América Latina y el Caribe en Cartagena, Colombia

 1 al 3 de febrero de 2022 - El Programa Global CRIMJUST, financiado por la Union Europea, celebró su Reunión Anual para América Latina y el Caribe en Cartagena, Colombia, para discutir el progreso del programa y delinear la implementación futura. Este encuentro, que reunió a 26 funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y fiscales de 11 países de la región, proporcionó una plataforma para garantizar que el apoyo técnico y del programa se mantenga alineado con las necesidades, prioridades y expectativas de los beneficiarios. Las discusiones se complementaron con las ideas de los socios clave de CRIMJUST, incluidos SEACOP, AIRCOP, Maritime Analysis and Operations Centre (MAOC) y El PacCto.

Esta Reunión Anual fue inaugurada por el Sr. Matthew Willner-Reid, Coordinador del Programa Global de Flujos Ilícitos (GIFP) de la UE, acompañado por el Sr. Tito Contreras, Oficial de Cooperación de la Delegación de la UE en Colombia. En su intervención, el Sr. Willner-Reid subrayó la necesidad de proyectos de múltiples partes interesadas, como CRIMJUST, para garantizar que los países cuenten con las herramientas y redes necesarias para enjuiciar el tráfico transnacional de drogas. Estos fueron seguidos por los comentarios del Sr. Diego Quintero, líder del equipo CRIMJUST para América Latina, quien expresó su agradecimiento, en nombre de UNODC, a la UE por su apoyo continuo y reiteró el compromiso del programa para superar las barreras a la cooperación en justicia penal.

Image C Image C Image

 

Con cerca de 300 actividades de desarrollo de capacidades implementadas hasta la fecha y más de 250 casos intercambiados, CRIMJUST, implementado tanto por UNODC como por INTERPOL, desde el 2016 ha mostrado las diversas formas de apoyo brindadas y disponibles para los beneficiarios. Es de destacar que los oficiales del programa ilustraron los éxitos pasados ​​en el mapeo, la identificación y el arresto de objetivos de alto valor de las redes criminales luego de grandes incautaciones. Su intervención fue seguida por una serie de presentaciones de socios clave, incluidos SEACOP, AIRCOP, el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas (MAOC) y El PacCto en un esfuerzo por no solo coordinar respuestas complementarias de justicia penal, sino también comunicar las redes internacionales disponibles para los beneficiarios. 

Image

Las discusiones durante esta Reunión Anual se basaron en los análisis y observaciones de las tendencias actuales del tráfico de drogas que caracterizan a los respectivos países y regiones compartidos durante el Foro de Investigación de Casos de CRIMJUST dos días antes. Las delegaciones compartieron los resultados de las investigaciones sobre las principales incautaciones de drogas en 2021, lo que ayudó a difundir estrategias de investigación e identificar oportunidades para investigaciones conjuntas.

Tales presentaciones, y el debate subsiguiente, ayudaron a dar forma a las futuras prioridades de CRIMJUST para 2022, incluida la promoción continua de una mayor cooperación en la justicia penal más allá de las incautaciones y del uso de técnicas especiales de investigación. Además, CRIMJUST se comprometió a publicar publicaciones sobre producción y tráfico de cocaína, ampliar su apoyo a Centroamérica y el Caribe y, finalmente, continuar con la coordinación de iniciativas integradas entre AIRCOP, SEACOP bajo el marco de GIFP.

Este evento se organizó con el apoyo y la participación continua de Colombia al Programa Global CRIMJUST. Desde 2016, Colombia ha contribuido y se ha beneficiado de las capacitaciones y foros interregionales de CRIMJUST, incluyendo los talleres especializados de SIMCI sobre procesos técnicos y químicos de producción de cocaína. A partir de 2018, CRIMJUST y la Agencia Antinarcóticos de Colombia han trabajado conjuntamente para mejorar las capacidades de la Escuela Internacional de Uso de la Fuerza Policial para la Paz (CENOP).

CRIMJUST está financiado por la Unión Europea y por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL) de los Estados Unidos. Su objetivo es mejorar las estrategias antinarcóticos judiciales y de aplicación de la ley más allá de las actividades de interdicción y fomentar respuestas transnacionales dirigidas a cada etapa de la cadena de suministro de drogas.

For more information, please visit:

-  European Union