UNODC y ICCWC apoyan a los países sudamericanos en la lucha contra el tráfico de vida silvestre: reunión regional de SudWEN 

 

30 de noviembre de 2021 - Los delitos contra la vida silvestre son una forma grave de delincuencia organizada transnacional que pone millones de dólares en los bolsillos de grupos delictivos que aprovechan las lagunas de los sistemas nacionales de aplicación de la ley y de la justicia penal. Esta actividad delictiva tiene importantes repercusiones ambientales y contribuye a la crisis mundial de extinción y a la pérdida de biodiversidad.

Las Redes de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre (WEN, por sus siglas en inglés) son una herramienta eficaz para los esfuerzos regionales conjuntos para combatir los delitos contra la vida silvestre, ya que en ellas participan los organismos nacionales responsables de la aplicación de la ley de vida silvestre. Apoyan y refuerzan la aplicación de la ley para hacer frente a los delitos contra la vida silvestre y proporcionan una plataforma para la colaboración y la comunicación dentro de las regiones y entre ellas. Se han creado varias WEN regionales en todo el mundo.  

La Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre de Sudamérica (SudWEN, por sus siglas en inglés) se lanzó formalmente en septiembre de 2014 con el objetivo de aumentar los esfuerzos para combatir el tráfico de vida silvestre en Sudamérica. Dado el creciente reconocimiento de que los delitos contra la vida silvestre están aumentando en alcance y escala en la región, UNODC, en nombre del Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre (ICCWC) y con el apoyo de los Estados Unidos, ha estado trabajando con los países para establecer una plataforma que apoye las actividades iniciales de SudWEN y fortalezca la capacidad de la Red para combatir el tráfico ilícito de vida silvestre de en la región. 

A lo largo de las próximas tres semanas, más de 40 participantes designados en representación de la Fiscalía, la Policía, las Autoridades Administrativas CITES y las Aduanas de 11 países sudamericanos se reunirán para compartir mejores prácticas e identificar desafíos comunes que enfrentan al abordar los delitos contra la vida silvestre, así como debatir formas de reforzar y hacer operativa la Red para apoyar y mejorar la cooperación regional en Sudamérica.

En su discurso de apertura, Miwa Kato, Directora de Operaciones de UNODC, destacó que "la cooperación y la coordinación son esenciales para fortalecer la Red. UNODC y sus socios del ICCWC están dispuestos a ayudar a los gobiernos a fortalecer la legislación y la capacidad de aplicación de la ley, y a fortalecer la cooperación internacional y el intercambio de información para llevar a cabo investigaciones transfronterizas.”

El jefe de la delegación estadounidense, Mónica Medina, Secretaria Adjunta de la Oficina de Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales del Departamento de Estado de EE.UU., destacó que "las redes regionales de aplicación de la ley sobre la vida silvestre son herramientas de cooperación transfronteriza fundamentales para combatir el tráfico de especies silvestres", y señaló además que "estamos aquí para apoyar su labor de identificación de prioridades, elaboración de enfoques estratégicos y para detener estos delitos exitosamente. Aplaudimos la importancia que sus países están prestando a la lucha contra el tráfico de especies silvestres en Sudamérica y en todo el mundo.”