La UNODC lanza la serie de publicaciones ‘Cocaine Insights’

© UNODC

Viena, 7 de septiembre de 2021 - Debido a la existencia de lugares de producción bien definidos en América del Sur y de grandes mercados de consumo tanto en América como en Europa, el mercado de la cocaína y las rutas mundiales de tráfico representan una verdadera amenaza transnacional. Según estimaciones recientes, sólo en Europa occidental y central, unos 4,4 millones de personas consumieron cocaína el año pasado, lo que la convierte en la segunda droga más popular de la región, después del cannabis.

En este contexto, la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDC por sus siglas en ingles) y Europol han publicado el primer informe que forma parte de una nueva serie: "Cocaine Insights". El informe, enfocado al tráfico de cocaína desde América Latina hacia Europa, destaca un aumento significativo de la oferta de cocaína en Europa, una diversificación de los grupos de traficantes y un cambio en los puntos de entrada a Europa.

En un evento organizado por la Subdivisión de Investigación y Análisis de Tendencias de la UNODC y realizado dentro del programa de trabajo de CRIMJUST - Con el fin de fortalecer la cooperación en materia de justicia penal a lo largo de las rutas del narcotráfico en el marco del Programa de Flujos Ilícitos Mundiales de la Unión Europea, expertos de Europol y de la ONUDD debatieron las principales conclusiones y las implicaciones políticas. Más de 110 participantes de todo el mundo interactuaron con cuatro expertos y se respondieron más de diez preguntas.

Chloé Carpentier, Jefa de la Sección de Investigación sobre Drogas de la UNODC, destacó que " es probable que la actual dinámica de diversificación y proliferación de los canales de suministro de cocaína, de los actores criminales y de las modalidades continúe, si no se controla".

Julia Viedma, Jefa del Departamento del Centro Operativo y de Análisis de Europol, afirmó que "el tráfico de cocaína es uno de los principales problemas de seguridad a los que nos enfrentamos en la UE en estos momentos. Casi el 40% de los grupos delictivos activos en Europa están implicados en el tráfico de drogas, y el comercio de cocaína genera beneficios multimillonarios. Comprender mejor los retos a los que nos enfrentamos nos ayudará a contrarrestar más eficazmente la violenta amenaza que las redes de tráfico de cocaína representan para nuestras comunidades". 

La serie "Cocaine Insights", desarrollada por la UNODC dentro del marco del programa CRIMJUST y en cooperación con socios y partes interesadas a nivel nacional, regional e internacional, ofrece los últimos conocimientos y tendencias sobre temas relacionados con los mercados de cocaína en un formato accesible e informativo. Esta serie de publicaciones abarcará temas y acontecimientos relacionados con el comercio ilícito de cocaína, su impacto y las perspectivas para el futuro.