Repensando el encarcelamiento: UNODC organiza Consulta sobre Trastornos de Consumo de Drogas y Trastornos Asociados a la Salud Mental en Entornos Penitenciarios

 

Viena (Austria) y en línea, 11 de enero 2022 Actualmente, casi doce millones de personas se encuentran en prisión globalmente, un incremento estimado de más del 25% desde el 2000, mientras que 115 países reportan hacinamiento carcelario. UNODC apoya a los Estados miembro en sus esfuerzos por abordar los trastornos por consumo de drogas, y trastornos de salud mental asociados en entornos penitenciarios.

Tratamiento y cuidado para personas con trastornos de consumo de drogas en contacto con el Sistema Judicial Penal 

 

La prevalencia del consumo de drogas en prisión se estima en 20%, alrededor de cuatro veces más que en la población general. El 22% de las personas en prisión son sentenciadas por delitos relacionados con la posesión de droga para consumo personal. 

En seguimiento con las Convenciones Internacionales de Control de Drogas, medidas como el tratamiento, educación, cuidados posteriores, rehabilitación y reintegración socialpueden ser aplicadas como alternativas a la condena o acastigo, con delitos que involucren posesión personal de drogasLa Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzaron la iniciativaTratamiento y cuidado para personas con trastornos de consumo de drogas en contacto con el Sistema Judicial Penal, y han publicado el manual sobre Alternativas a la Condena o al Castigo para apoyar la implementación de dichas medidas por medio de la salud y asociaciones de justicia. 

La cárcel es un ambiente de alto riesgo que expone a las personas dentroa varias amenazas para la salud. De acuerdo con las Reglas de Nelson Mandela, personas con severos trastornos mentales no deberían ser detenidassinotransferidas instalaciones de salud adecuadas. Sin embargo, estudios epidemiológicos indican tasas altas de prevalencia para condiciones de salud mental (por ej. Depresión, riesgo de suicidio), y trastornos de abuso de sustancias en entornos carcelarios. 

Abordar los trastornos de consumo de drogas y trastornos asociados a la salud mental en entornos penitenciarios 

© iStockphoto/MoreISO

Una consulta técnica informal de UNODC sobre el abordaje de los trastornos de consumo de drogas y trastornos asociados a la salud mental en entornos penitenciarios, reunió a 120 expertos de 53 países. Profesionales de la salud y justicia, investigadores, políticos, sociedad civil, personas con experiencias vividas, y representantes de organizaciones regionales e internacionales, compartieron prácticas, desafíos y necesidades sobre consumo de drogas y trastornos de salud mental en entornos carcelarios.

Cerrar la brecha general de tratamiento para personas con trastornos de consumo de drogas y creciente accesibilidad de tratamientos basados en evidencia, fueron subrayados como esfuerzos clave para reducir el consumo de sustancias y los contactos de justicia criminal, así como también, el hacinamiento carcelario asociado. Por consiguiente, mejorar la salud y seguridad pública en un enfoque sinérgico, beneficia tanto a comunidades como a entornos penitenciarios.

Tratamientos farmacológicos para trastornos de consumo de opioides, incluyendo cuando son ofrecidos en entornos carcelarios, son intervenciones clínicas efectivas en la reducción del consumo de sustancias, mortalidad y morbilidad relacionadas, así como también, reincidencia y re-encarcelamientoIntervenciones psicosociales como la terapia cognitiva de conducta, manejo de contingencia, enfoque de refuerzo comunitario, y comunidades terapéuticas, incluyendo los entrenamientos de prevención de sobredosis de opioides, fueron igualmente considerados beneficiosos.  

Cobertura de salud universal y equidad son conceptos críticos para la calidad del servicio de salud carcelario, y la cooperación entre la salud, justicia y servicios sociales, van asegurar que las personas con trastornos de consumo de drogas y trastornos asociados a la salud mental en las prisiones no sean dejadaatrás. 

UNODC continuará apoyando a los Estados Miembro en la mejora de los servicios de salud carcelarios, y espera lanzar un proyecto de intervenciones basadas en evidencia en entornos penitenciarios, con énfasis en países de ingresos bajos y medios.