Un Nuevo Programa Regional para el Sudeste de Asia y el Pacífico toma forma para 2022-2026

© UNODC

Bangkok (Tailandia), 30 de marzo 2022 – La delincuencia organizada transnacional y el tráfico ilícito continúa expandiéndose en el Sudeste de Asia y el Pacífico, amenazando la salud, los medios de vida y seguridad de las comunidades. Las desigualdades dentro de la región se siguen incrementando, en parte debido a la pandemia de la COVID-19, con implicaciones cruciales para las tendencias delictivas y de seguridad.

En este contexto, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha diseñado un nuevo Programa Regional para el Sudeste de Asia y el Pacífico para el período 2022-2026. El Programa Regional traducirá el conocimiento de UNODC en áreas temáticas clave – la respuesta al tráfico de drogas ilícito, a la delincuencia organizada transnacional, corrupción y delitos económicos, terrorismo, y la construcción de sistemas penales con rendición de cuentas – a la región, contribuyendo a hacerla más segura y resiliente.

© UNODC

Al anunciar el programa en Bangkok, la Directora Ejecutiva Ghada Waly enfatizó el renovado apoyo de UNODC a los países de la región, declarando que: "el nuevo Programa Regional representa el compromiso de UNODC de estrategias preventivas que mejorarán las vidas de las personas en el Sudeste de Asia y el Pacífico, sin dejar a nadie atrás."

Si bien el nuevo Programa Regional utiliza la experiencia global de UNODC en sus áreas de mandato tradicionales, ofrece también asistencia pronta y urgente a situaciones de crisis, informada por lecciones de la reciente pandemia global y otras crisis que la región ha experimentado. Se centra en apoyar y empoderar a las personas, particularmente a las mujeres, a la juventud y a los más vulnerables de la sociedad.

© UNODC

Durante el lanzamiento, los socios clave de UNODC en el país anfitrión de Tailandia – el Consejo de Seguridad Nacional de Tailandia (NSC), el Instituto de Justicia de Tailandia, y la Oficina de Coordinación del Desarrollo de las Naciones Unidas (ONU) - destacando la importancia del Programa Regional a las diferentes partes. Presentes también estuvieron representantes comunidades internacionales y regionales, así como la ONU y organizaciones de la sociedad civil. Los participantes discutieron sobre el delito y los desafíos de seguridad a los que se enfrenta la región.

El Representante Regional de UNODC Jeremy Douglas informó a los participantes que "el Sudeste de Asia y el Pacífico se enfrentan a un conjunto único de desafíos debido a diversas características y a la geografía estratégica. UNODC está en una buena posición para construir sobre nuestro trabajo aquí a lo largo de los años y continuará apoyando a la región."

** *** **

En el marco de su visita a Tailandia, la Directora Ejecutiva de UNODC Waly sostuvo reuniones clave con su Alteza Real la Princesa Bajrakitiyabha Narendira Debyavati, el Secretario General del NSC Supot Malaniyom, el Ministro de Justicia Somsak Thepsuthin, el Ministerio de Relaciones Exteriores, y otros altos funcionarios del Gobierno de Tailandia.

Waly mencionó temas que conciernen a la presente y futura cooperación de UNODC con Tailandia – incluyendo mejorar el número de mujeres en puestos clave de la justicia, acceso a la justicia para comunidades vulnerables, respuestas colectivas a los aumentos en la delincuencia organizada transnacional y el tráfico ilícito, y destacar el rol de liderazgo de Tailandia en la cooperación regional por la seguridad y prosperidad.

El anuncio y las reuniones de políticas fueron seguridad por una visita de campo extensa al norte del país para aprender del enfoque de Tailandia sobre el desarrollo alternativo y el abordaje de desafíos en su frontera norte.