UNODC participa en la 27ª Conferencia anual sobre el cambio climático de la ONU, en que trata el tráfico de residuos y los vínculos entre los delitos ambientales, la biodiversidad y el clima

© UNEP

Sharm El-Sheikh (Egipto), 9 de noviembre de 2022 - La comunidad internacional se reunió el 6 de noviembre en Egipto para asistir a la inauguración de la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) (COP27), que durará hasta el 18 de noviembre.

COP27 pretende elevar la ambición mundial para alcanzar los objetivos climáticos, que se basan en medidas de mitigación y adaptación climática. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) participa en lCOP27 en varios eventos y actividades. UNODC tiene como objetivo destacar: 1) la importancia de la mitigación climática basada en los ecosistemas y la necesidad de abordar los delitos que afectan al medio ambiente para mejorar la capacidad de los ecosistemas de resistir el cambio climático; y 2) la importancia de afrontar el tráfico ilícito de residuos y las buenas prácticas de gestión de residuos para promover la economía circular como estrategia de mitigación climática.

Los residuos afectan a todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es un asunto prioritario para la presidencia egipcia de la COP27, que lanzará la iniciativa mundial sobre residuos "50 para 2050" el 17 de noviembre, “día de las soluciones" de COP27. Para apoyar la iniciativa "50 para 2050", UNODC se ha asociado con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), la Secretaría de los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo (BRS Secretariat), y los ministerios de medio ambiente de Egipto, la Unión Europea y Ghana en un evento de alto nivel el 11 de noviembre titulado "Los residuos no gestionados: una causa oculta del cambio climático". En el evento se debatirá cómo la lucha contra el tráfico de residuos y el apoyo a una gestión de residuos ambientalmente adecuada pueden contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a fomentar la economía circular como estrategia de mitigación del clima.

Otro evento, “Cómo la lucha contra la contaminación por plásticos y el tráfico ilegal de residuos plásticos puede ayudar a reducir las emisiones de carbono" está centrado específicamente en los residuos plásticos. Este evento tiene lugar el 10 de noviembre y está organizado por UNODC en colaboración con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, UNEP y la Secretaría del BRS. Los panelistas son los ministros de Medio Ambiente de Ecuador, Palau y Seychelles y un representante de alto nivel del Reino Unido en materia de medio ambiente.

La mitigación climática basada en los ecosistemas para proteger a las personas y el planeta es el tema de otros dos eventos de alto nivel que coorganiza UNODC. "Los delitos que afectan al medio ambiente están destruyendo los ecosistemas, amenazando la biodiversidad y agravando la contaminación, y al hacerlo debilitan la respuesta mundial al cambio climático, al tiempo que destruyen vidas y fomentan la violencia y los conflictos", dijo la Directora Ejecutiva de la UNODC, Ghada Waly. "Ahora que la comunidad internacional se reúne en Sharm El-Sheikh para llevar a cabo una acción climática eficaz, es el momento de garantizar que nuestra respuesta tenga en cuenta las actividades ilícitas que dañan nuestro planeta y la corrupción que lo permite", agregó.

UNODC destacó la importancia de afrontar los delitos que afectan al medio ambiente y de debatir los resultados positivos de su trabajo el 9 de noviembre en una reunión sobre la deforestación, las áreas protegidas, los sitios del patrimonio, el clima y la seguridad en la cuenca del Congo. Esta reunión fue una colaboración entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Oficina Regional de las Naciones Unidas para África Central, la Secretaría de la Comunidad Económica de los Estados de África Central, UNODC y el Banco Africano de Desarrollo.

"La mitigación del cambio climático basada en los ecosistemas para proteger a las personas y al planeta: aumentar la ambición por la naturaleza", es otro de los eventos paralelos de UNODC, organizado en colaboración con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que tendrá lugar el 11 de noviembre. Se debatirán los retos y oportunidades relacionados con la capacidad de la naturaleza para mitigar el cambio climático. Sobre la base de los compromisos para frenar la deforestación y la pérdida de biodiversidad asumidos en la anterior COP, el evento reforzará el vínculo entre la biodiversidad y el clima, destacando los enfoques principales para mejorar la resistencia de los ecosistemas para la mitigación del clima, y compartiendo los mensajes clave para el día de la biodiversidad de COP27, el 16 de noviembre. En este evento se publicará un informe de UNODC y el WWF sobre los delitos que afectan al medio ambiente y el cambio climático, que incluye ocho recomendaciones principales para mitigar o detener las tendencias negativas de la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.

La Conferencia de las Partes de UNFCCC es la conferencia anual sobre acción climática más grande del mundo, que reúne a jefes de Estado, ministros y delegados, así como a activistas climáticos, alcaldes, representantes de la sociedad civil y directores ejecutivos. El objetivo es reforzar la solidaridad entre los países para cumplir el histórico Acuerdo de París.