Sociedad civil - Plataforma de Sudamérica y México

Thirty-one civil society participants from ten countries gathered for the roundtable in Quito in February 2020

La UNODC convocó a 25 organizaciones de la sociedad civil (OSC) de toda América del Sur y México en Quito (Ecuador) del 18 al 20 de febrero de 2020 para una mesa redonda en la que se discutieron los esfuerzos anticorrupción en curso y se diseñaron iniciativas de la sociedad civil para la colaboración transfronteriza con el fin de acelerar la implementación de la CNUCC o UNCAC (por sus siglas en inglés) en la región. La mesa redonda de las OSC fue una reunión de seguimiento de la Conferencia Regional de mayo de 2019 en Cartagena, Colombia.

La mesa redonda en Quito tuvo como objetivo fortalecer la red de organizaciones de la sociedad civil en la región de América Latina, permitiendo a las OSC compartir sus conocimientos en tres de los temas prioritarios adoptados en la conferencia de Cartagena y servir como un puente para apoyar los esfuerzos de la sociedad civil contra la corrupción en 2020 y más allá.

La mesa redonda concluyó con sesiones sobre el camino a seguir, reflexionando sobre 13 prioridades e iniciativas en las que las OSC podrían desempeñar un papel más importante en el futuro. Se concederán cuatro pequeñas subvenciones a las siguientes OSC de la región para que sigan apoyando las actividades destinadas a acelerar la aplicación de la CNUCC: Semillas para la Democracia Paraguay, Transparencia Mexicana, Fundación Ciudadanía y Desarrollo / Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa Ecuador, y Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana.

Se ha pedido a las OSC de Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y Uruguay que respondan un cuestionario de evaluación de referencia para solicitar sus aportaciones sobre la situación de la legislación y las prácticas anticorrupción en sus respectivos países. Las respuestas cotejadas se tendrán en cuenta en los debates técnicos con los Estados miembros pertinentes.

Además, se lanzó una plataforma electrónica anticorrupción en América Latina para promover la colaboración entre las OSC, identificar a los socios, monitorear y promover la implementación de la CNUCC y compartir las mejores prácticas.

Las siguientes OSC han participado hasta ahora en el proceso de aceleración (Fast-Tracking) de la CNUCC en Sudamérica y México: ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Plataforma de Sudamérica y México ES (PDF)