Día Internacional de las Familias. Las familias que participaron en el proyecto "Primero Escucha" comparten sus experiencias del confinamiento en España.

Sábado, 15 de mayo de 2021

El día internacional de las familias celebra la importancia de las familias sanas y equilibradas.

España fue uno de los países más afectados en la primera etapa de la pandemia global del COVID-19. En todo el mundo los gobiernos respondieron con confinamientos y medidas restrictivas prohibiendo salir de sus casas a no ser por extrema necesidad.

En España, los niños no podían salir fuera en ninguna circunstancia y millones de niños quedaron encerrados durante seis semanas. Muchos de ellos, en departamentos pequeños. ONUDD se embarcó en el proyecto "La Ciencia del Cuidado" para asistir a padres y familias durante esos momentos difíciles. Aquí están las historias de las familias que han participado en "Primero Escucha"

Rocío y Laura, una pareja joven con un niño de cuatro años.

"Nuestra experiencia fue un desafío. Nuestro hijo no podía salir de la casa y no teníamos ayuda de ningún familiar. Las dos trabajábamos en un supermercado y estábamos expuestas al contagio. Fue horrible. Teníamos que trabajar en distintos turnos para que una de nosotras pudiera cuidar a nuestro hijo en casa. Fue muy duro y solitario y teníamos miedo de infectar a nuestro hijo. Nos quitábamos el uniforme en casa y no dejábamos que él nos tocara. ¡Un niño de cuatro años tiene mucha energía! Intentamos hacer lo mejor posible y entretenerlo con manualidades, LEGOS y jugando a baloncesto. Queríamos participar en "Primero Escucha" para compartir nuestra experiencia. Como familia, durante el COVID-19, sentimos que nos faltaba mucha información y esto nos hubiera ayudado mucho durante ese tiempo tan difícil"

Sanjeev y Jiwan reunieron su familia en España justo antes del confinamiento.

Sanjeev es uno de los que migraron para construir una vida mejor en Europa. Después de 15 años en España abrió un negocio (una tienda), encontró un departamento y organizó sus papeles. Finalmente, en el otoño del 2019 pudo traer a su esposa Jiwan y a sus dos hijos adolescentes. Pocos meses después de su llegada, la pandemia COVID 19 golpeó a Europa y España y se impuso el confinamiento.

Jiwan: “Cuando vinimos estábamos felices. Todo iba bien en la escuela, la casa, en la tienda (en el negocio) y de repente vino la pandemia y nos aterrorizó. No sabíamos qué era de modo que no salíamos de casa. Fue muy difícil, pero estábamos juntos y nos arreglamos.”

Sanjeev: “Yo pertenezco a un grupo de riesgo por lo tanto decidí cerrar mi tienda (negocio) por 45 días y quedarme en casa con la familia. Fue difícil, además tuvimos problemas financieros. Cuando reabrí mi tienda (mi negocio) tenía mucho miedo. En India tenemos más familia, pero aquí estábamos los cuatro solos. Fue difícil para los chicos, ellos estaban acostumbrados a jugar afuera e íbamos a la playa juntos. De repente estábamos todos confinados adentro. Durante ese tiempo traté de enseñarles el idioma.”

El hijo Tushar: “ Fue muy duro. No sabíamos nada de este lugar, ni siquiera el idioma y estábamos atrapados en casa. Teníamos miedo del virus, no sabíamos qué era y nos quedamos en casa por mucho tiempo. Cuando esto se termine, pienso que todo va a ir mejor. Iremos a la escuela, haremos amigos, veremos lugares.”

La hija Simran: "Cuando vinimos estábamos muy emocionados de ver a nuestro padre de nuevo. Todo era diferente aquí, las personas y la cultura. Fue muy difícil estar todo el tiempo encerrada en la casa. No había tenido tiempo para hacer amigos aquí, pero me mantuve en contacto con amigos de India por teléfono y Whatsapp. Ayudábamos en los trabajos de la casa, veíamos TV y nuestro padre nos enseñaba el idioma.”

Jiwan concluye:Al principio nosotros pensamos que hubiésemos estado más a salvo en India pero ahora es peor en India. Creemos que en India o aquí lo mejor es quedarse en casa. Estoy contenta de participar en "Primero Escucha" porque este video ayudará a mucha gente del mundo.”

Hecho posible gracias al generoso apoyo del Gobierno de Francia.