Acerca “Primero Escucha”

“Primero Escucha” es una iniciativa para aumentar el apoyo de la prevención de consumo de drogas basado en la ciencia, siendo también una inversión en el bienestar de los niños, jóvenes, familias y comunidades. El primer paso para ayudar a los niños y a la juventud a crecer sanos y seguros es escuchándolos.

El Proyecto

Primero Escucha se lanzó en 2016 durante la Sesión Especial de la Asamblea de las Naciones Unidas (SEANU) sobre el Problema Mundial de la Droga. El proyecto empezó con una campaña sobre las investigaciones científicas relacionadas con “escuchar atentamente” a los niños y adolescentes, como un primer paso fundamental para ayudarles a crecer sanos y seguros, además de prevenir el consumo de drogas a futuro. La campaña va dirigida a un público general pero más especialmente a padres, maestros, trabajadores en el área de la salud, responsables políticos, entre otros.

La campaña global, que usa el hashtag #ListenFirst, tiene como objetivo enfatizar datos científicos que tienen que ver con la prevención y el consumo de drogas. Para divulgar la campaña se han creado videos, hojas informativas, y anuncios.

La campaña se inició como una colaboración entre la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Misión Interministerial sobre Drogas y Comportamientos Adictivos (MILDECA) y el Ministerio de Asuntos Sociales y de Salud de Suecia .

Tanto la campaña como el video oficial fueron lanzados durante un evento en la Sesión Especial de la Asamblea de las Naciones Unidas (SEANU) sobre el Problema Mundial de la Droga en la sede de las Naciones Unidas en New York en donde estuvieron presente su Majestad la Reina Silvia de Suecia, el presidente de la Asamblea, Moegens Lykketoft, la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, Dra. Margaret Chan y el Director Ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov, entre otras personalidades.

Durante su discurso en el evento, Yury Fedotov, dijo: “La campaña que lanzamos hoy “Primero Escucha” tiene como objetivo seguir construyendo y creando conciencia sobre el consumo de drogas y las investigaciones científicas detrás de ella. El concepto básico y sencillo detrás de la prevención es el simple hecho de “Escuchar”, algo muy simple pero que se pone poco en práctica.

Con el correr de los años, el material que está asociado con la campaña de “Primero Escucha” ha ido creciendo e incluye las hojas informativas para una audiencia clave como:

  • Trabajadores en el área de la salud
  • Padres
  • Maestros
  • Trabajadores en el área de prevención de drogas
  • Responsables políticos

Durante la pandemia global en 2020, la UNODC se ha enfocado en los materiales y herramientas de la campaña “Primero Escucha” para prevenir el consumo de drogas e invertir en la salud mental y emocional de los niños, la juventud, las familias y la comunidad.

Escuchar a los niños y a los jóvenes es el primer paso para ayudarles a crecer sanos y seguros.

Patrocinadores y colaboradores

En colaboración con:

Alemania, Angola, Antigua y Barbuda, Arabia Saudita, Argelia, Armenia, Azerbaiyán, Birmania, Bolivia, Chile, China, Chipre, CICAD, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Egipto, El Salvador, EMCDDA, Eslovenia, España, Estonia, Federación Rusa, Filipinas, Georgia, Grecia, Grupo Pompidou, Holanda, Israel, Italia, Kenia, Líbano, Lituania, Mentor Internacional, México, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Oman, Perú, Portugal, Qatar, República Dominicana, República Islámica de Irán, Senegal, Sri Lanka, Suiza, Tayikistán, Trinidad y Tobago, Turquía, Uzbekistán.

Se agradece la guía científica a:

Dr. Pierre Arwidson, Director, La Dirección de Asuntos Científicos, Instituto Nacional de Prevención y Educación para la Salud (INPES) Francia, Dr. Rachel Calam, Profesor de Psicología Familiar y De Niños, La Universidad de Manchester, UK, Dr. William Crano, Profesor de Psicología, Universidad de Posgrado de Claremont, USA, Ms. Anna Raninen, Jefe, Departamento de Comunicación y Colaboración, Asociación Central de Información sobre el Alcohol y las Drogas (CAN), Suecia.

Hecho posible gracias al generoso apoyo del Gobierno de Francia.