Curso SE4U autodidáctico sobre la UNTOC y su Mecanismo de Examen: AR|EN|FR|SP (18 de marzo - 28 de abril de 2024)

© UNODC CSU

El próximo curso tendrá lugar únicamente en árabefrancés, inglés y español del 18 de marzo al 28 de abril de 2024. Por favor, inscríbase aquí y escoja el idioma de preferencia (árabe, francés, inglés o español) antes del 13 de marzo de 2024.

 

Objetivos del curso

El objetivo general de este curso es fortalecer la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil, la academia y el sector privado para contribuir a la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC, por sus siglas en inglés) y su Mecanismo de Examen, de acuerdo con la Resolución 9/1 de la Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés) y prepararlos para una interacción constructiva con las autoridades gubernamentales y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).  

En concreto, el curso tiene como objetivo: 

  • Dotar a las partes interesadas no gubernamentales de conocimientos sobre la UNTOC y sus Protocolos complementarios; 
  • Proporcionar información práctica sobre las oportunidades y las herramientas para la participación de las partes interesadas no gubernamentales en el Mecanismo de Examen;
  • Fomentar el intercambio de experiencias, la creación de redes y la formación de iniciativas de colaboración con el propósito de hacer frente a la delincuencia organizada a nivel nacional, regional y mundial.

Duración 

El curso se desarrollará entre 18 de marzo - 28 de abril de 2024


Formato del curso

Se trata de una formación en línea autodidacta (a su propio ritmo). Los participantes pueden acceder a los materiales de estudio y completar las actividades en cualquier momento durante la duración del curso. La formación se imparte a través de la plataforma de enseñanza virtual de la UNODC, un sistema de gestión del aprendizaje por internet en el que se crea un entorno protegido por contraseña para el curso. Podrá acceder a esta plataforma desde cualquier computadora con conexión a Internet. El navegador de internet recomendado es Google Chrome. Este curso en línea se desarrolla en español, inglés, francés y árabe.

Volumen de trabajo 

Las y los participantes deben estar preparados para dedicar alrededor de 18 horas al curso. No es necesario completarlo de una sola vez. Todas y todos las y los participantes pueden dividir la carga de trabajo a lo largo del curso de la forma que mejor se adapte a sus horarios y estilos de aprendizaje.  

 

Materiales del curso 

El curso se fundamenta en las Herramientas para la Participación de las Partes Interesadas: Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. En cada sección del curso se proveen las partes relevantes del conjunto de herramientas. 

 

Elegibilidad

  • pertenecer a uno de los siguientes grupos: (i) organizaciones de la sociedad civil, (ii) sector académico, (iii) sector privado; 
  • interesarse especialmente en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, y respondiendo a al menos uno de los siguientes temas (i) la trata de personas, (ii) el tráfico ilícito de migrantes, (iii) la fabricación y tráfico ilícito de armas de fuego, y (iv) los delitos emergentes (por ejemplo, la delincuencia cibernética).  

 

Cómo presentar la solicitud 

Todos los interesados en participar deben completar un formulario de inscripción en el siguiente enlace antes del 13 de marzo de 2024.

 

Preguntas  

Para cualquier información adicional, contáctenos en unodc-se4u@un.org.

Beneficios para los participantes

Quienes completen de manera satisfactoria el curso SE4U podrán gozar de los siguientes beneficios.

  • adquirir conocimientos exhaustivos sobre la delincuencia organizada transnacional, UNTOC y el Mecanismo de Examen; 
  • interactuar con una persona experta dedicada al SE4U y que estará disponible para responder consultas y dirigir los foros;
  • conocer acerca de las oportunidades y las herramientas para la participación en la implementación de la UNTOC y redactar un plan de acción para la participación de actores no gubernamentales en el Mecanismo de Examen de la UNTOC;  
  • ser considerado para actividades de seguimiento.

Alumnos seleccionados de SE4U serán invitados a participar de: 

  • iniciativas piloto con sus respectivos gobiernos para debatir la etapa de autoevaluación del Mecanismo de Examen de la UNTOC y cómo abordar temas más amplios relacionados con la delincuencia organizada en sus respectivos contextos nacionales/regionales;  
  • diálogos constructivos entre las partes pertinentes no gubernamentales y los puntos focales gubernamentales que tienen lugar, al margen de los encuentros de los Grupos de Trabajo de la UNTOC; 
  • WhatsOn, el centro de conocimiento interactivo de la UNODC para las partes pertinentes no gubernamentales que trabajan en la lucha contra la delincuencia organizada. 

Además, se presentará a los alumnos sobresalientes de SE4U en la sección Featured Human Story de WhatsOn y en las redes sociales de la UNODC y de este modo tendrán la posibilidad de difundir sus logros organizacionales e individuales relacionados con la implementación de la UNTOC.