Conformación de la Red Regional de las Américas para la Participación de las Partes Interesadas para la UNTOC

Ciudad de Panamá (Panamá) –7 abril 2022. La sociedad civil es un socio esencial para la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en la tarea de ayudar a quienes más lo necesitan y cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 en su meta de combatir la delincuencia organizada transnacional. 

Tomando como base esta premisa, durante los días 28 y 29 de marzo se llevó a cabo en Panamá la conformación de una Red Regional integrada por representantes de organizaciones de la sociedad civil, academia y sector privado para la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional en las Américas  en el marco del proyecto SE4U. El evento se organizó en conjunto con la Global Initiative against Transnational Organized Crime y se llevó a cabo previo a la Reunión Multipartita de UNODC  sobre estrategias para preventir y combatir a la delincuencia organizadas en América Latina y el Caribe organizada por el Programa Global para la implementación de la UNTOC el cual tuvo lugar gracias al apoyo financiero del Reino Unido.  

“En este encuentro estamos colocando los cimientos de un mecanismo de coordinación regional para la lucha contra la delincuencia organizada transnacional con vistas a apoyar mejor a los Estados miembros en la aplicación de la UNTOC y consu Mecanismo de Examen”, manifestó Billy Batware, Oficial de Programa de la Unidad de Sociedad Civil en UNODC. 

Añadió que “estas acciones comunes y el mecanismo de coordinación guiarán y facilitarán la participación de las partes interesadas en el proceso de revisión, incluyendo la revisión general durante la Conferencia de las Partes de la UNTOC (COP), la revisión del país a nivel nacional a través del cuestionario de autoevaluación y el diálogo constructivo entre expertos gubernamentales”. 

En el acto de apertura de este evento, Emeldo Márquez, fiscal primero especializado contra la delincuencia organizada y Punto Focal de la República de Panamá para el Mecanismo de Examen de la UNTOC, subrayó que “la trascendencia y especialización de los delitos graves ejecutados por organizaciones criminales demanda la coordinación interinstitucional y el apoyo de todas las organizaciones que luchan contra estos fenómenos criminales”. 

“Tenemos pleno convencimiento de que esta consulta regional permitirá establecer los parámetros correspondientes a fin de que tanto la sociedad civil como las entidades gubernamentales coadyuven y participen activamente en el mecanismo de examen, nutriendo aspectos que permitan enfrentar a la delincuencia organizada de forma eficaz y certera”. 

Esta iniciativa, que reunió a más de 20 actores no gubernamentales sirvió para intercambiar “experiencias de otros países y saber qué estamos haciendo, unidos, en la lucha contra el delito”, manifestó Betty Pedraza Lozano, de la Corporación Espacios de Mujer y Alianza Global contra la Trata de Mujeres GAATW (Colombia). 

De acuerdo a Pedraza esta experiencia ha sido valiosa porque les ha permitido conformar “una red para apoyarnos y trabajar mancomunadamente contra el delito organizado”. 

Carlos Hernández, de la Asociación para una Sociedad más Justa (Honduras), agradeció haberse encontrado “con distintas organizaciones de la sociedad civil, la academia y el sector privado que trabajamos en nuestros países en el tema del crimen organizado”, porque pudieron “compartir experiencias y estrategias” y “crear una red  de las Américas para trabajar en esta temática y la implementación de la Convención contra el Crimen Organizado Transnacional”. Este encuentro les ofreció la oportunidad de “educarnos, investigar, compartir y analizar de manera colectiva estrategias que nos permitan avanzar en ese tema en la región”, concluyó Hernández. 

Al cierre de la actividad de dos días de duración, Hana Damore, Jefa de la Sección de Política de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, se refirió a este encuentro como “una oportunidad de aprender cómo las partes interesadas pueden comprometerse mejor con los socios de la justicia penal de diferentessectores”. 

“En estos dos días los participantes discutieron sobre las formas estratégicas, los planes de acción regionales y sentaron las bases para una Red Regional para la participación de las partes interesadas no gubernamentales en el Mecanismo de Revisión de la UNTOC”, enfatizó Damore. 

En su calidad de guardián de la Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional y de sus Protocolos, UNODC ofrece asistencia técnica y promueve el desarrollo de capacidades de los Estados miembros para apoyarlos en su aplicación de esta Convención. 

“Este es un problema global que exige la atención de la comunidad internacional. Si bien, originalmente los foros multilaterales eran sólo para los estados, hoy en día se vuelva cada vez más claro que las organizaciones de la sociedad civil tienen mucho que aportar”, enfatizó Mauricio Zapata, Director para Prevención del Delito y Combate a la Corrupción, Secretaría de Relaciones Exteriores, Punto Focal de México para el examen de UNTOC.   

La Red servirá como espacio de intercambio, coordinación y apoyo entre actores no gubernamentales de las Américas. Su objetivo es fortalecer la colaboración entre los mecanismos nacionales y regionales de cooperación interinstitucional existentes. En el contexto del Mecanismo de Examen de la UNTOC, la Red canalizará las diferentes experiencias de los países para aprovechar las lecciones aprendidas y fomentar la participación de los actores no gubernamentales en este proceso, por ejemplo, compartiendo y ampliando la investigación aplicada sobre los temas cubiertos por la Convención. 

** *** ** 

Este evento se realizó gracias a apoyo financiero del Gobierno de Estados Unidos 

  

Más información

El video resumen del evento.