UNODC y Argentina impulsan la transversalización de género en el poder judicial y medidas para prevenir la violencia contra las mujeres

© iStockphoto/Berezko

7  de deciembre 2021 - Durante los 16 Días de Activismo contra la Violencia basada en Género, jueces de alrededor del mundo se reunieron en el Foro Internacional "Perspectivas de Género en el Poder Judicial en la Era COVID-19 y Medidas para Prevenir la Violencia", organizado por UNODC en conjunto con la Asociación de Juezas Mujeres y el Consejo de la Magistratura de Argentina.

En sus comentarios de apertura, el Representante Permanente de Argentina ante las Naciones Unidas (Viena), Gustavo Eduardo Ainchil subrayó el compromiso de su país de promover enfoques judiciales conscientes de género y ponerle fin a la violencia basada en género contra las mujeres, a pesar del continuo impacto del COVID-19.

"Para muchas mujeres, quedarse en casa no significa estar a salvo", dijo Valérie Lebaux, Jefa de la Sección de Justicia de UNODC, haciendo hincapié en el serio impacto de las supervivientes derivado de la disrupción de los sistemas de justicia criminal debido a la pandemia. "Jueces y sistemas judiciales más amplios tienen un rol clave que jugar para ponerle fin a la violencia basada en el género, alentando a las mujeres a presentarse y buscar justicia, y demostrar que la violencia es inaceptable y que los perpetradores van a ser responsables."

Un panel de jueces y representantes de la justicia proporcionaron ideas sobre experiencias en la adopción de perspectiva de género en la práctica judicial, y reflexionaron sobre los desafíos y prácticas prometedoras. Oradores incluyeron a Inés Weinberg de Roca, Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de Argentina; Francisco Quintana, Vicepresidente del Consejo de la Magistratura de Argentina; Jakkie Wessels, Presidente de la Corte Regional, Sudáfrica; Maria Domitila Manssur, Jueza de la Corte de Justicia de São Paulo, Brasil; Verónica Guagnino, Fiscal de la Cámara de Género, Argentina; y Aditi Choudhary, Jueza Adicional de Distrito y Sesiones, Delhi, India.

Información recolectada por UNODC muestra que la mayoría de las víctimas femeninas de homicidio son asesinadas por su pareja íntima o miembro de la familia (58% en 2020), y que la situación no ha mejorado en la última década, ni siquiera en lugares donde la violencia letal ha disminuido en general. En 2021, UNODC también publicó un reporte con recomendaciones prácticas para mitigar el impacto del COVID-19 en las respuestas de justicia criminal a la violencia basada en género contra las mujeres.

UNODC está apoyando a la justicia y sistemas de justicia criminal más amplios en analizar, prevenir y responder a la violencia basada en género contra las mujeres. Sus programas globales y basados en el campo han apoyado a 44 países en Asia, África y Latinoamérica en los últimos 10 años.